EspañaPORTADA OFFICIALPRESS

El Congreso insta al Gobierno a desenterrar a Franco del Valle de los Caídos

El Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Gobierno a desenterrar a Franco y trasladar sus restos fuera del Valle de los Caídos. La proposición no de ley presentada por el PSOE ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido y ERC ha votado en contra.

La iniciativa, que busca reactivar el cumplimiento de la ley de memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, propone la “exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación —en su caso— en un sitio no preeminente del edificio”.

Además, la propuesta plantea “proceder a resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y sea reconvertido en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

Cabe señalar que esta proposición no de ley aprobada no tiene efectos vinculantes, lo que significa que el Gobierno no está obligado a cumplirla, por lo que no es seguro que Franco vaya a ser exhumado y sus restos trasladados a un nuevo lugar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close