EducaciónPORTADA OFFICIALPRESS

El Congreso pide al Gobierno la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha aprobado este martes seis proposiciones no de ley para impulsar la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años, un plan nacional para la dislexia y otro para la escuela rural, la matriculación de alumnos con discapacidad mayores de 21 años en la Formación Profesional Básica, la inclusión en el currículum educativo de la historia y la cultura gitanas y que los universitarios puedan conciliar sus estudios con otras actividades como el empleo o la atención familiar.

La proposición sobre la etapa de Infantil de cero a tres años solicita al Gobierno que reconozca la universalidad no obligatoria y la necesidad de ir avanzando en la gratuidad progresiva de este ciclo. Además, insta que se determinen cuáles han de ser los contenidos educativos, los requisitos de los centros, las cualificaciones y los perfiles de los profesionales.

La iniciativa referida al plan nacional de detección y atención de la dislexia contempla un carácter multidisciplinar que abarca el ámbito sanitario y educativo. Y es que incluye poner en marcha herramientas de diagnóstico eficaces o desarrollar un protocolo de detección e identificación de los indicadores de riesgo a lo largo de las etapas escolares.

Asimismo, la Comisión también aprobó una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a que elabore un plan nacional la sobre escuela rural, en colaboración con las comunidades autónomas, e incorporarlo posteriormente al Pacto de Estado Social y Político por la Educación. El texto solicita al Ejecutivo una memoria de financiación comprometida en los próximos Presupuestos Generales del Estado y de forma plurianual para este plan sobre la escuela rural.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close