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Educación creará 123 aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas

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València, 22 feb (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha preparado la propuesta de arreglo escolar en Infantil y Primaria en centros educativos públicos para el próximo curso 2023-2024. Se prevé la creación desde Educación de 123 nuevas aulas de Infantil de dos años en escuelas públicas.

Educación creará 123 aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas

Así lo han anunciado desde la Conselleria y han destacado que, pese a la bajada de la natalidad, se plantea un aumento global de 29 unidades con respecto al curso actual.

En la propuesta de arreglo se incluye, además de la creación de 123 nuevas aulas de Infantil de dos años en escuelas públicas, que todas las escuelas tendrán el próximo curso en los niveles de entrada, Infantil 2 años y 3 años, el mismo número de unidades o más que en el actual curso.

Incremento en las plazas

La apertura de 123 nuevas aulas de 2 años supone incrementar en más de 2.200 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, ya que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.

¿Dónde se amplían?

En las comarcas de Alicante se prevé la creación de 33 aulas de Infantil 2 años en escuelas; en las comarcas de Castellón se ofrecerán 32 más, y habrá 58 más en las comarcas de Valencia, y a todas ellas podrán optar en la admisión escolar del próximo curso 2023-2024 las niñas y los niños nacidos en 2021.

La activación de nuevas aulas de 2 años en centros de Infantil y Primaria se ha hecho teniendo en cuenta, fundamentalmente, poblaciones que por sus características demográficas o por su situación geográfica presentan una mayor necesidad de ampliación del servicio educativo a partir de los 2 años.

Obejtivo: 0-3 gratis

Desde Educación han destacado la importancia de esta medida en el marco de la apuesta por la universalización de la gratuidad de estas aulas en las guarderías 0-3, es decir, el objetivo de que estas aulas, sean de la titularidad que sean, sean todas gratuitas y las familias no deban pagar nada en concepto de matrícula.

Se trata de una propuesta de arreglo ante la cual los consejos escolares municipales pueden presentar alegaciones y, en esos casos, las solicitudes serán estudiadas y analizadas por la Conselleria.

 

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¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

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¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?
Alumnos asisten a clase en el primer día del curso escolar. EFE/Raquel Manzanares

València, 24 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un 70 % de las escuelas concertadas cobra cuota a sus alumnos para financiar los gastos no concertados, por infrafinanciación, por diferenciación o por beneficio económico, y una proporción importante de casi el 40 % con cuotas bajas presenta precariedad financiera.

Así lo recoge la investigación ‘El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas», de abril, elaborada por el centro de política económica de Esade (EsadeEcPol), que contiene datos regionalizados de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco por la mayor presencia en ellas del sector concertado.

El 70% de las escuelas concertadas cobra cuotas y un 40% tiene financiación precaria

La escuela concertada en la Comunitat Valenciana se caracteriza por una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico, especialmente en la ESO; una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas; y una proporción importante de centros infrafinanciados que viven una situación precaria a nivel financiero (balance financiero negativo de al menos 200 euros por alumno al año).

Tiene un porcentaje elevado de centros con niveles de financiación intermedia, con importantes diferencias entre etapas educativas.

¿Qué cuesta un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

Comparativamente con otras comunidades, la cuota media por alumno y año de las familias que pagan asciende a 597 euros en la Comunitat Valenciana, frente a los 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en Madrid, 959 euros en País Vasco y 453 euros en Andalucía.

La concentración en tramos medios de resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados es más acusado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Primaria, con un 41 y un 45 % respectivamente, a costa de un menor peso de los centros en tramos elevados de financiación, especialmente en Primaria. Aunque la ESO presente también valores elevados en los tramos intermedios de financiación, es una diferencia mucho más tenue.

En concreto, en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria el porcentaje de centros que cobran cuotas pasa de un 60 % entre los peor financiados a un 86 %-88% entre los mejor financiados. Sin embargo, en la ESO la situación es radicalmente diferente, puesto que los centros mejor y peor financiados muestran porcentajes de cobro de cuotas casi idénticos, mientras que entre los centros de financiación media el porcentaje es ligeramente menor.

El informe destaca que en la Comunitat conviven muchos centros con una situación financiera muy delicada y otra proporción de centros con un resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados medio o incluso elevado.

Las cuotas en la ESO

Los centros más grandes de más de 500 alumnos muestran un cobro unánime de cuotas en la ESO y casi total en Primaria (92 %), porcentajes que duplican los que presentan los centros más pequeños de menos de 100 alumnos en cada etapa, de los cuales apenas cobran cuotas un 52 % y un 42 % respectivamente. Aunque en Segundo Ciclo de Educación Infantil las diferencias no son tan acusadas, sí son mayores que las detectadas a nivel estatal.

La situación de los centros con un resultado económico bajo (antes de cuotas y gastos no concertados) es compleja. Exhiben niveles de cuotas muy bajos, inferiores a los 180 euros por alumno, que apenas compensan una parte de su infrafinanciación, que se aproxima a los -300 euros por alumno en varias etapas educativas.

Los centros en tramos intermedios de financiación, los más comunes en esta comunidad, están en una situación cercana al que sería el equilibrio deseable, puesto que su resultado económico ligeramente positivo permite cubrir casi la totalidad de sus gastos no concertados, mientras que las cuotas son el factor que finalmente inclina la balanza, con una cuota media muy similar respecto a los centros con menor financiación.

Centros con mayores niveles de financiación

Por último, los centros con mayores niveles de financiación se encuentran en una situación económica muy desahogada, con un resultado económico por alumno antes de cuotas y gastos no concertados superior a los 1.300 euros por alumno en todas las etapas, e incluso superior a los 1.500 euros en Primaria y ESO, valores que superan sus gastos no concertados medios.

Sin embargo, son precisamente estos centros los que muestran las cuotas medias más elevadas, que rondan los 500 euros en Primaria y ESO, y son algo más reducidas (213 euros) en Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Según datos generales del informe, un 67 % del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30 % lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada (centros concertados) y solo un 4 % acude a centros privados autofinanciados.

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