El Congreso rechaza el decreto de los estibadores y los sindicatos desconvocan la huelga

El Pleno ha rechazado este jueves la convalidación del Real Decreto-Ley por el que se modifica el régimen de los estibadores para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 que condena al Reino de España por considerar que el régimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulación de mercancías contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Cámara deroga así la disposición normativa del Gobierno, que entra en vigor en el momento de su publicación en el BOE, o la deroga. Para mantener su vigencia, necesitaba el apoyo de la mayoría simple del Congreso, es decir, más votos a favor que en contra.

Esta modificación suponía suprimir, en su mayor parte, el actual régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario recogido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Además los diputados aprobaron el el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, por el que se prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea la modificar la apariencia de un animal de compañía como el corte de cola, orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes. El Congreso ha dado el visto bueno al convenio con una enmienda de Unidos Podemos-EC-EM para no excluir de la prohibición a ciertas razas.

El Pleno votará el dictamen aprobado por la Comisión y la enmienda de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que solicita suprimir la reserva al artículo 10.1 a) del citado convenio, por el que “se prohibirán las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos y, en particular el corte de la cola. Esta enmienda, incorporada en el informe de la ponencia, fue suprimida en su votación en Comisión.

Finalmente, el Pleno debatirá acumuladamente dos dictámenes de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, así como la Resolución adoptada por dicha Comisión.

Por su parte, los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de paro que tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de este viernes tras el rechazo del Congreso al decreto ley que liberalizaba el sector, según ha anunciado el presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Los trabajadores estaban llamados a secundar paros parciales en la estiba durante mañana viernes 17 de marzo y el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana.