Comunitat ValencianaSociedad

El Consell creará un banco de ADN público para identificar restos de víctimas la Guerra Civil y la dictadura

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el Consell creará un banco de ADN público para que las familias de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura “puedan identificar de forma gratuita los restos de sus seres queridos”.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Debate de Política General en el que ha remarcado que la “nueva cara de la Justicia” que se está impulsando desde la administración valenciana incluye “la reparación, el derecho a la verdad y la preservación de la memoria”.

En este sentido, ha señalado que es necesario “hacer justicia con el pasado, para poder hacer justicia con el presente” y, de este modo, ha anunciado la creación de un banco de ADN público para identificar restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Además, ha recordado que el próximo año 2019 Alicante será la ‘Capital de la Memoria’ como “en 1939 va ser capital de la República”.

“De la derrota a la esperanza”, ha apostillado para señalar que el puerto de Alicante, el campo de los Almendros, la prisión en Benalúa, la Finca del Poblet o el campo de concentración de Albatera, “evocan la lucha, la resistencia y el sufrimiento de los demócratas españoles frente al fascismo que va asolar Europa en el siglo XX”. “Un impulso a la memoria para reivindicar que la Comunitat Valenciana ha ido tierra de colores, incluso, en los momentos más grises”, ha enfatizado Puig.

BECAS PARA OPOSITORES
Por otro lado, Puig ha anunciado el impulso de un plan de becas para opositores, el ‘Programa 500’ para que 500 estudiantes valencianos se beneficien en 2019 de una beca de 500 euros mensuales para prepararse las oposiciones a la función pública valenciana.
Ha remarcado que “no hay derechos ni democracia sin sector público” y, para ello, ve necesario contar con un sector “fuerte y capaz con unos empleados públicos prestigiosos y suficientes”.

Para Puig, este objetivo se hace “necesario” dado que la Comunitat es “la administración autonómica con menos empleados públicos por habitante” y ha indicado que finalizada esta legislatura se habrán ofrecido más de 5.000 plazas frente a las 1.300 de la legislatura anterior. “Hemos de simplificar y racionalizar los procesos burocráticos que en la actualidad entorpecen la gestión de los ciudadanos y las empresas”, ha subrayado.

Asimismo, ha avanzado que antes de finalizar el año se presentará el Pla de Actuación para la agilización de los procedimientos administrativos de la actividad económica que evitará la redundancia en los procedimientos, agilizará los plazos y costes de tramitación y supondrá un impulso de las nuevas herramientas informáticas orientadas a una gestión urbanística y a la comunicación con otras Administraciones y con el ciudadano.

JUSTICIA
Asimismo, Puig ha puesto de relieve la “nueva cara de la justicia” como espacio de “garantía de derechos. Así, ha destacado la modernización de las instalaciones de juzgados y tribunales con una inversión de más de 200 millones de euros, la creación de 14 nuevos juzgados y el inicio en 2019 de la obras del nuevo Palacio de Justicia en Alicante en el que se invertirá 53 millones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: