El Consell recorta el uso de internet y telefonía a los funcionarios

El Consell ha centralizado la contratación de determinados servicios en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de un Acuerdo Marco que, entre otras novedades, elimina la tarifa plana para los servicios de telecomunicaciones de la Generalitat. La Conselleria de Hacienda ha decidido cambiar el modelo por el que hasta ahora se facturaban estos servicios para pasar a regirse por un Acuerdo Marco en el que el coste está vinculado directamente al uso efectivo de estos recursos. La consecuencia directa de ello es un ahorro de más de la mitad en la factura actual, lo que supondrá 85,6 millones de euros en los cuatro años de duración del contrato, según las estimaciones de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que dirige Vicente Aguiló, encargada de elaborar y gestionar este acuerdo marco.

El conseller de Hacienda y Mjodelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que la revisión que ha realizado el Consell sobre los contratos de conectividad de sus sedes, telefonía, Internet y servicios de telecomunicaciones “ha permitido que las nuevas condiciones contractuales se adapten al uso real que puedan hacer los funcionarios”. “El ahorro será de 86 millones de euros los cuatro años que dura el contrato, lo que supone que ahora nos costará un 53% menos de lo que pagábamos con el contrato firmado por el anterior Consell”, asegura Soler.

El contrato anterior, que se firmó por cuatro años y se prorrogó otros cuatro, contemplaba entre otras cuestiones la tarifa plana, con independencia del uso que se realizara de estos servicios. La facturación durante el último periodo anual registrado del contrato ascendió a 40,2 millones, mientras que la estimación del coste para ese mismo periodo aplicando las nuevas condiciones supondría una importante reducción del gasto, situándose en solo 18,8 millones al año. Esto es, un ahorro anual de 21,4 millones, con lo que la economía prevista durante los cuatro ejercicios próximos será de 85,6 millones, una rebaja del 53%.

El titular de Hacienda y Modelo Económico ha destacado también que para el Gobierno de la Generalitat “es prioritario el hacer un buen uso del dinero del contribuyente, máxime con la escasez de recursos debido a la infrafinanciación”, y ha asegurado que “con la revisión de estos contratos mejoramos la gestión del dinero que pagan los ciudadanos a través de los impuestos y avanzamos en la eficiencia en la utilización de los fondos públicos”.

Este convenio marco dará servicio a más de 110.000 usuarios de la Administración de la Generalitat incluyendo también los centros educativos, los centros sanitarios y los hospitales, las sedes judiciales y el 112 de emergencias, así como el sector público empresarial (IVACE, FGV, CulturArts, IVAS, Epsar, Eige y AVT) y organismos adheridos como las Corts Valencianes, el Sindic de Greuges, el de Comptes, el Consell Valencià de Cultura o el Consell Juridic Consultiu.

El contrato incluye 69.804 extensiones corporativas (2.872 centralitas), 6.100 circuitos de datos, 5.686 routers, 3.700 sedes de la Generalitat, 10.265 dispositivos móviles (2.093 smartphones, 6.513 móviles, 282 móviles de sobremesa, 225 tablets y 1.150 tarjetas M2M) y 9.756 líneas móviles, así como el acceso a Internet de toda la Administración de la Generalitat, entre otros servicios.

Ahorros del 14% en la factura eléctrica tras revisar el contrato

El conseller ha insistido en “la prioridad de buscar en todo momento la eficiencia en la gestión de los recursos de todos los valencianos” y, en ese sentido, ha recordado, entre otras medidas, el apoyo a la Central de Compras, “que hasta la fecha ha acumulado un ahorro del 26%, sumando una reducción del gasto de unos 27 millones de euros”.

Así, en los tres últimos servicios incorporados a la Central de Compras se han registrado ahorros muy importantes. En el caso del servicio de impresión se están alcanzando reducciones del coste del 40% respecto al modelo anterior. Asimismo, con la centralización de los servicios postales el ahorro ha sido de un 30,8%. Otro ejemplo es la ejecución del vigente acuerdo marco de energía eléctrica que está consiguiendo un ahorro de aproximadamente un 14% respecto a los precios de licitación.