PolíticaPORTADA OFFICIALPRESSTRIBUNALES

El Constitucional suspende la Ley de Transitoriedad que regulaba el paso a la república catalana

El Tribunal Constitucional ha suspendido este martes de manera cautelar la ley de transitoriedad catalana al admitir el recurso del Ejecutivo central contra una norma que regula un régimen transitorio hasta la aprobación de una eventual Constitución de la República catalana.

Cabe recordar que el ‘Parlament’ de Cataluña aprobó el pasado jueves la conocida Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la república catalana que daría paso a la ruptura de Cataluña del resto de España si ganase el ‘sí’ en el referéndum que quieren celebrar el 1 de octubre. Todo ello se aprobé pese a que el Constitucional había acordado poco antes la suspensión de la ley de referéndum, de los decretos de convocatoria y organización de la consulta independentista del próximo 1 de octubre.

En el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy también se solicitaba al Tribunal Constitucional a que se aperciba a todos los miembros del Gobierno catalán y de la Mesa del Parlamento de su deber de obedecer al tribunal.

El TC también ha incluido en su orden del día de este martes el recurso del Gobierno central contra la ley del código tributario con la que la Generalitat pretende crear una Hacienda propia y que podría también ser anulada.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close