Síguenos

Fallas

El diseñador Dani Nebot firmará el cartel y la imagen de las Fallas 2019

Publicado

en

El diseñador gráfico Dani Nebot será el encargado de realizar el cartel tradicional y la campaña gráfica de las próximas Fallas. Por cuarto año consecutivo, un jurado formado por diferentes asociaciones del sector del diseño y la ilustración ha sido el encargado de seleccionar la imagen y el cartel final para la fiesta grande de València.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que ha sido el cuarto año consecutivo con una llamada abierta a profesionales para garantizar una imagen gráfica de calidad y profesional para promocionar las Fallas, una fiesta que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes referentes del diseño valenciano. Dani Nebot es garantía de calidad y un profesional muy admirado y reconocido que ahora estará al servicio de la fiesta de las Fallas con una campaña global que acompaña a la fiesta en todas sus manifestaciones y que, como ya hemos hecho los últimos años, promocionará la fiesta también internacionalmente», ha afirmado Fuset.

Dani Nebot ha sido el candidato elegido por el comité de selección dada «su gran versatilidad y profesionalidad acreditada por una extensa trayectoria». Ejerce como profesional desde 1973 desarrollando proyectos de diseño gráfico, diseño de producto e investigación visual. Es miembro fundador de varios grupos (Nuc, en 1972; Disseny Valencià, en 1973; Enebece, en 1981; La Nave, en 1984, y ADCV, en 1985) y su trayectoria se ha visto regada por reconocimientos de prestigio como el premio Nacional de Diseño (1995), el Mestre Fad (2008), la Medalla de Bellas Artes (2008) y el premio Generalitat Valenciana (2018).

El proceso de este año ha contemplado una dotación presupuestaria de 4.500 euros, la misma que el año pasado, cuando se incrementó un 12,5 por ciento respecto a 2016 y un 50 por ciento respecto a 2015. Una cuarentena de candidaturas han respondido a la llamada abierta a profesionales (el año pasado fueron 28).

«Volvemos a ver incrementada la cifra de candidaturas, como ya pasó el año pasado, lo que demuestra que el sector ve con buenos ojos la fórmula impulsada por la Concejalía de Cultura Festiva en este mandato», ha destacado Fuset, que ha agradecido la participación y el interés de todas y todos los profesionales y estudios que han participado en el proceso «para contribuir para que las Fallas continúen caminando hacia una comunicación excelente».

Las bases del proceso, consensuadas con varias asociaciones profesionales del sector, han contado con un comité de selección con representantes elegidos por esas mismas asociaciones. Así, a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ha estado presente Carles Andreu de Vibra; por la Asociación Profesional de Ilustradores de València ha participado en la elección Paula Pérez Lanuza y a propuesta de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana también ha estado presente en el jurado Ismael Ledesma. Además, en el comité de selección, junto a Fuset, ha participado el secretario general de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, y las integrantes de Yinsen Studio, Lorena Sayavera y María Pradera, responsables de la imagen gráfica de las Fallas de este año.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

Publicado

en

concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

Te puede interesar:

¿Conoces el origen de la Batalla de Flores?

Continuar leyendo