El Fiscal pide prisión ‘eludible’ de 200.000 euros para Iñaki Urdangarín y no le retira el pasaporte

Iñaki Urdangarín no entrará en prisión, al menos por ahora, eso sí, de forma condicionada. El Fiscal del caso, Pedro Horrach, ha solicitado una ‘prisión eludible de 200.000 euros’ para el marido de la Infanta Cristina, mientras que para su socio y también condenado en el Caso Nóos, Diego Torres, la fianza es de 100.000 euros. Ahora, será la Audiencia de Palma la que determinará la decisión final que, según fuentes jurídicas, no podrá ser mayor a la presentada por el Ministerio Público.

El Fiscal tampoco estima necesaria la retirada del pasaporte ni de Urdangarín ni de su socio, y tampoco ha establecido que tenga que personarse en el juzgado cada cierto tiempo hasta que la sentencia sea firme.

Iñaki Urdangarin fue declarado autor responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración Pública, un delito de tráfico de influencias y, por último, a un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros). En total, fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.553,68 euros.

Por su parte, el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, fue condenado por la Audiencia de Palma a ocho años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como corresponsable del Instituto Nóos. Es la pena más alta de las fijadas en la sentencia del caso, en el que Urdanagarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, así como al pago de una multa de 512.553 euros.