Se Reabre la #A3 tras dejar atrapados durante 20 horas a miles de conductores

La autovía A3, que debido a la gran nieve caída en la Comunitat estaba cortada desde este jueves por la tarde, ha sido abierta al tráfico este viernes, poco después de las 13 horas. Así informa vía Twitter la Delegación del Gobierno, precisando que se “reabre la circulación de la A3 en ambos sentidos” aunque destacando que “sólo para Turismos”, por lo que los cientos de camiones que también se encontraban atrapados han tenido que esperar un poco más mientras la Guardia Civil y equipos de Fomento ultimaban los trabajos para abrir a todo el tráfico como ya ha sucedido. Esta reapertura de la autovía se produce después de dejar a más de 2.000 personas atrapadas durante cerca de 20 horas.

La gran nevada caída en Valencia y Alicante afectó desde el mediodía de este miércoles al eje de la A-3, dejando atrapados a miles de conductores en sus vehículos y camiones, lo que obligó a cerrar grandes ejes viarios como la autovía de Madrid, la A-31, que une a Alicante con Albacete y la capital de España, la A-7 y la A-23 en Barracas.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat se reunía a última hora de la noche del miércoles para movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el cierre de la A3 para trabajar de manera intensa en restablecer el tráfico a la circulación, así como ofrecer mantas y comida a las más de 2.000 personas atrapadas en sus vehículos, labor en la que ha colaborado también la Cruz Roja y la Guardia Civil.

2Si estás atrapado en vehículo por nieve permanece en su interior, arrancado y la calefacción puesta. Comprueba que tubo de escape esté libre”, aconseja la UME a través de su Twitter, mientras que la DGT insta a los conductores a seguir las instrucciones de la Guardia Civil, asegurando vía Twitter, que “continúan coordinando los esfuerzos para restablecer la A3”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los conductores que han quedado atrapados durante la noche debido a las intensas nevadas caídas en el sureste peninsular, especialmente en la A3 donde todavía no se ha restablecido el tráfico. El titular de Fomento ha atribuido la situación en la autovía que une Madrid y Valencia a situaciones sobrevenidas que se han ido produciendo a lo largo de la noche como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve caída. En declaraciones a Onda Cero, ha detallado que “las quitanieves no han podido acceder, la situación provocada por el cruce de otros tres camiones y la caída de torres eléctricas han ocasionado problemas muy importantes para poder acceder a los lugares y en ocasiones, esa falta de información a la que se referían los usuarios, era debida a complicaciones sobrevenidas que se fueron produciendo a lo largo de la noche”.