Síguenos

Consumo

El IVAM ofrece actividades gratuitas para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Miró

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) – El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha programado diversas actividades para celebrar, este viernes, el 125 aniversario de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), que protagoniza en el museo valenciano la muestra ‘Orden y desorden’.

Así, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, el público podrá visitar gratuitamente la muestra del IVAM dedicada a uno de los máximos representantes de la pintura española del siglo XX, destaca el centro cultural a través de un comunicado.

Además, a las 18.30 horas, un grupo de blogueros e instagramers, previa inscripción, realizarán una visita especial a la exposición y subirán sus fotografías y comentarios a las redes sociales. A partir de las 19.00 horas, Cervezas Ambar ofrecerá al público una degustación de sus productos en el hall del museo. El sábado 21 de abril, a las 12.00 y a las 17.00 horas, el comisario, Joan M. Minguet, realizará dos recorridos guiados en los que dará a conocer las claves de la muestra.

La exposición ‘Joan Miró. Orden y desorden’ muestra la faceta más radical y combativa del pintor, escultor, grabador y ceramista, a través de la recopilación de 200 obras. Se divide en cinco salas, la primera de las cuales aborda los primeros años de carrera del artista, una etapa de su vida en la que imperó el orden.

La segunda, muestra la experimentación en su obra pictórica, en el trabajo de representación, con personajes dislocados, monigotes turbadores o garabatos deformes, que suponen un debate entre realidad y ficción. La tercera sala aborda la explosión de indisciplina absoluta que supuso la serie de telas quemadas para su exposición en el Grand Palais de París en 1974, cuando contaba con 80 años de edad.

La cuarta sala trata una de las obsesiones de Miró: desplazar el gesto creativo desde el mundo minoritario del arte a la calle y al teatro. La última sala presta atención a la cerámica y los carteles de Joan Miró, como sus herramientas para llevar la provocación que sus signos generaban en las galerías o en los museos al centro de la vida pública.

AGITACIÓN INTELECTUAL
Joan Miró vivió la agitación intelectual del París de los años veinte junto a los poetas surrealistas, y en los años cuarenta descubrió en Nueva York el estímulo del expresionismo abstracto. Durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó su exilio en Francia y se instaló en Palma de Mallorca, donde murió el 25 de diciembre de 1983.

A lo largo de su trayectoria, Joan Miró huyó del academicismo, buscó constantemente una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró mostró su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Este contraste de fuerzas le llevó a crear un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

Publicado

en

El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo