El juez desestima la petición de José Luis Bayo de impugnar las primarias del PPCV

El Comité Organizador del XIV Congreso del PPCV informa que el Juzgado de primera instancia nº 11 de Valencia ha desestimado la petición cautelar presentado por José Luis Bayo para suspender el proceso para elegir al presidente del PPCV, de modo que las votaciones se celebrarán, como estaba previsto, esta tarde entre las 18 y las 21 horas.

En el auto se señala que “las normas que materializan el principio constitucional de estructura interna y el funcionamiento democrático de los partidos políticos no establecen como mecanismo de cumplimiento de dicho principio el conocimiento por el afiliado de los datos personales de todos los afiliados, aunque aquél se presente como candidato a órganos de gobierno del partido”.

Para ser proclamado candidato a la presidencia del partido en el Congreso, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Valencia, los precandidatos, Isabel Bonig y José Luis Bayo, deben obtener al menos el 10% del total de votos válidos emitidos.

Si un precandidato obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (dos provincias), será proclamado candidato único ante el Congreso.

Cabe recordar que este sistema de elección del presidente del PPCV fue aprobado por la Junta Directiva Regional el pasado 13 de febrero con el objetivo de que sean los militantes quienes elijan directamente a la persona que presidirá el partido.