Síguenos

Cultura

La valenciana Sandra Valero representará a España en Eurovisión Junior 2023

Publicado

en

canción Eurovisión Junior 2023
RTVE

La valenciana, Sandra Valero, original de Benetússer, será la representante de España en el certamen de Eurovisión Junior. La pequeña participará en el certamen de la canción junior con la canción «Loviu», buscando un segundo triunfo para España en la gala que se celebrará en Niza el próximo 26 de noviembre.

Una valenciana vuelve a representar a España en Eurovisión Junior 2023

Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011  en Benetússer y con apenas 12 años cuenta con una dilatada carrera como cantante, actriz y modelo. Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores.

De hecho, su abuela cantaba ópera, su  tío canta en terrazas y también es compositor, mientras que su padre es bajista en el Grupo Nexus. La pasión por la música le viene de familia y todos ellos han sido una de sus primeras fuentes de inspiración para adentrarse en este mundillo que le motiva e ilusiona.

Pero la valenciana, no solo cuenta con  la canción «Loviu» para Eurovision Junior 2023, sino que también ha publicado varios temas propio, como «Invierno En Mi Ciudad» y «Y DIGO EHH!». También pudimos ver a esta niña en los programas de talento musical “Idol Kids” en Telecinco y “La Voz Kids” en Antena 3 en 2022. En este último programa formó parte del equipo de Aitana,  con quien a día de hoy sigue guardando una estrecha relación. En el reciente concierto de Aitana en Valencia, se pudo ver a ambas cantantes compartir momentos en el escenario durante la prueba de sonido.

Actualmente representa el papel de Mowgli de “El Libro De La Selva” en una compañía de teatro local y ha formado parte del musical “El Guardaespaldas”.

«Loviu» la canción con la que la valenciana Sandra Valero representará a España

La canción con la que la de Benetússer representará a España en Eurovisión Junior se llama «Loviu», una propuesta compuesta por Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa y suena así de pegadiza, que por fin se puede escuchar con la voz de Sandra Valero.

 

En palabras de Sandra, es una canción «Muy alegre y movida». «Loviu» fue elegida por un comité interno de RTVE entre las más de 60 propuestas recibidas para que fuese la canción con la que Sandra Valero nos represente en Eurovisión Junior 2023 en Niza el 26 de noviembre.

Su mensaje y estribillo universal fueron determinantes para que el comité de RTVE se decantara por este tema como la canción ideal para nuestra representante. Además, fue escrita y compuesta por un conjunto de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español, lo que ha garantizado un minucioso trabajo que capta la atención desde sus primeras estrofas. El comité interno de RTVE ha apostado por este tema debido a su estribillo internacional y a su temática y mensajes universales. Todo ello con el objetivo de que nuestra representante pueda conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes.

Funambulista entre los compositores de la canción

¿Quiénes son los compositores? Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, que han contado con la producción de David Parejo Martín. Los conocemos con algunos de los hitos de sus trayectorias:
  • Luis Ramiro es cantautor y poeta con una destacada carrera que incluye siete discos y cuatro libros publicados. Destacan sus colaboraciones con cantantes como Luis Eduardo Aute, Conchita, Marwán, Pedro Guerra o Ismael Serrano.
  • Diego Cantero, conocido como Funambulista, cuenta con ocho discos publicados y ha actuado con artistas como Malú, Pastora Soler (Eurovisión 2012) y Raphael (Eurovisión 1966 y 1967).
  • Alejandro Martínez es compositor, pianista y profesor de música y de lengua castellana y literatura. Ha compuesto canciones para Raphael (Eurovisión 1966 y 1967), Rozalén, Pastora Soler (Eurovisión 2012), Sergio Dalma (Eurovisión 1991) y Funambulista, entre otros. Tiene una discografía con cinco discos de temas propios.
  • David Parejo se ha encargado de la producción de la propuesta. Anteriormente, ha trabajado con Sergio Dalma (Eurovisión 1991), Soraya Arnelas (Eurovisión 2009), Azúcar Moreno (Eurovisión 1990) o Melody.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

Publicado

en

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El panteón de Agripa en Roma. Esa es la imagen que a uno le viene a la cabeza después de recuperar la respiración al contemplar por primera vez la belleza del interior de la cúpula del Colegio de las Escuelas Pías.

Escondida entre las estrechas calles del corazón de la ciudad, asoma desde hace siglos, una joya azul. Una joya llena de secretos y de historia. Pero que a veces pasa desapercibida para el caminante de a pie precisamente por estar incrustada, como una piedra preciosa, en la calle Carniceros.

Ahora, por fin, comienzan los trabajos de rehabilitación de la cúpula sobre esta joya.

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda cúpula más grande de España

Oculta a los ojos de algunos y admirada por otros muchos, la cúpula de la Iglesia del Colegio de las Escuelas Pías de València es la segunda más grande de España. Tan solo superada por la basílica de San Francisco el Grande en Madrid; además de ser una de las más monumentales de Europa.

Pero la monumentalidad de esta obra arquitectónica oculta bajos sus tejas azules uno de los lugares más hermosos de la ciudad del Turia. Un lugar que aguarda ser descubierto por los ojos de todo aquel que se adentra en el templo dedicado a San Joaquín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De planta circular cuenta con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, y al levantar la cabeza la vista se pierde en la gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa.

Arzobispo Andrés Mayoral

El arzobispo Andrés Mayoral encargó a los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert la construcción de la iglesia terminada en 1771. La muerte del arzobispo produjo la reducción de los gastos, lo que se puede apreciar en la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula.

Guerra Civil Española

El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara. Cabe destacar que muchas de las esculturas del templo permanecen mutiladas producto de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, periodo durante el cual el Colegio de las Escuelas Pías fue polvorín y checas.

Pérdidas de gran valor

Entre las pérdidas, el órgano de la iglesia. La estética del estilo buscaba la simetría como unidad, de este modo sobre el altar mayor se colocó en el lado superior derecho un órgano falso para igualar el flanco izquierdo donde se encontraba el verdadero. Éste último sería destruido durante la contienda quedando tan solo las fotografías y su «copia» como recuerdo de lo que un día fue.

La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina que sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo.  El pintor Ramón Stolz se encargaría de realizar el cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha.

El arte se respira en cada poro del edificio, con tantos siglos sobre sus muros con historias y curiosidades que forman parte de los vecinos de València. Una de las obras que más impresiona por su tamaño y su fuerza plástica recibe a los visitantes y a los alumnos del centro al cruzar la puerta principal. A la izquierda del vestíbulo, Benlliure nos ofrece su visión del Juicio Final con un lienzo hipnótico y que esconde un secreto. Y es que como se puede apreciar en la fotografía hay una modificación realizada por el pintor años después al añadir a San Vicente Ferrer, concretamente un 12 de septiembre de 1918, fecha que puede observarse en el lateral del cuadro si uno visita la sala de las Escuelas Pías.

Personajes ilustres

Este colegio concertado que acoge hoy en día a más de 1.000 alumnos, lleva dedicándose a la Educación desde 1738 y en estos casi tres siglos de vida, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad como se puede comprobar en este pequeño listado.

  • Religiosos: P. Felipe Scío, P. Juan Arolas, Cardenal Benlloch
  • Escritores: Blasco Ibáñez, Constantí Llombart, Bernat i Baldoví, Gil Albert, Aparisi i Guijarro, Pere Maria Orts, Vicente Querol (Poeta)
  • Políticos: Almirante Gabriel Císcar, Félix Pizcueta, Villar Palasí, Mortes Alfonso, Enric Morera, Pascual y Genís, José Peris y Valero, Juan Navarro Reverter…
  • Artistas: Joaquín Manuel Fos (Arte mayor de la seda), José, Mariano y Antonio Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Uriel, González Martí (museo cerámica),Tino Martínez (Film Simphony Orchestra), Santiago Calatrava

 

Cuentan que el famoso arquitecto valenciano Rafael Guastavino fue alumno del colegio. Ese dato nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que los archivos fueron destruidos durante la Guerra Civil. La cúpula azul dicen fue de ese modo fuente de inspiración de Guastavino, quien exportó este invento valenciano del siglo XIV, llamado bóveda tabicada, que se hizo famoso en EE.UU. pasando a formar parte de la estética de la arquitectura del país.

Primera escuela pública popular gratuita en Europa

En el año 1597, San José de Calasanz, sería el primero en abrir «la primera escuela pública popular gratuita en Europa» (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, preferentemente pobres y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo.

Fundador de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías en el siglo XVII hoy en día su legado permanece en València, en la que fue considerado allá por el siglo XVIII el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

Un foco de cultura para la sociedad valenciana, con una obra de arte azulada que brilla, oculta, bajo el cielo de València.

Restauración

La rehabilitación de la cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de València. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha incluido una partida de 846.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Las obras de la primera de las cinco fases de la restauración de la iglesia acaban de empezar, bajo la dirección del arquitecto Luis Cortés. Está previsto que concluyan en agosto.

La restauración ha permitido recuperar la linterna, que estaba cegada, así como restaurar y retejar el tejado completo de la cúpula, y lo más importante el sellado de las grietas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo