El miedo y la desinformación ralentizan la detección precoz del cáncer de colon

Desinformación, descuido, desinterés, miedo a un positivo… Un mix de motivos que, según los especialistas de AECC Valencia, provocan que muchos ciudadanos no se realicen la prueba de detección precoz al cáncer de colon, pese a su total cobertura en la Comunitat Valenciana. “Debemos seguir concienciando y alertando a la ciudadanía que esta prueba es vital, que salva muchas vidas y debemos desterrar falsos mitos en torno a ella”, explica la doctora Ana Ferrer, responsable de las charlas que AECC Valencia ofrece por toda la provincia para concienciar sobre el cribado de este tumor, el de mayor incidencia si se suman ambos sexos.

Reacios a una colonoscopia
Y es que, según explica la doctora Ferrer, la posibilidad de que se detecte sangre oculta en las heces y tengan que hacerles más pruebas es uno de los principales miedos de los ciudadanos que acuden a las charlas. “Creen que la colonoscopia es dolorosa, consultan si se realiza con anestesia, si tiene contraindicaciones, efectos secundarios. Hay que desterrar este miedo, desmitificar esta prueba, hay muchas falsas creencias en torno a ella”, asegura la especialista.

Otro de los mitos en torno a la prueba es la creencia de que un positivo es igual a cáncer, lo que aumenta el miedo a realizarla. “Hay que contrarrestar también esta falsa creencia. Un positivo no es necesariamente un diagnóstico de cáncer. Puede haber múltiples factores que lleven a una presencia de sangre en heces, lo importante es detectarla y descartar la presencia del tumor”, recuerda la doctora Ferrer.

Por ello, desde AECC Valencia se recuerda la importancia de la detección precoz para mejorar la supervivencia a este tumor. “El colorrectal es uno de los tres tumores sólidos en los que está demostrado que las campañas de detección precoz son eficaces en lo que respecta a aumentar las probabilidades de curación y, por tanto, en aumentar la supervivencia”, asegura la doctora de AECC Ana Ferrer.

Además, según un análisis realizado por la AECC (Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer Colorrectal, Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado), un 61% de las personas encuestadas desconocen las pruebas que se realizan para detectar la enfermedad y el 50% desconoce si se realiza en su Comunidad.

Prevención, también importante
La prevención también es importante para luchar contra la patología. “El tipo de alimentación es esencial, hay que apostar por la dieta mediterránea, con muchas legumbres, fruta y verdura y bebiendo mucha agua”, aconseja la especialista de AECC Valencia. Desde la Asociación también se recuerda que el tabaco es uno de los tóxicos que se asocian directamente a este tumor y que una vida activa y saludable es un factor de protección.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer ce Colon, este jueves AECC Valencia celebra junto a la Real Academia de Medicina un Simposium, donde abordará esta patología y su prevención. Además, la entidad pondrá mesas informativas sobre prevención y hábitos saludables entre el 31 de marzo y el 2 de abril en 20 localidades de la provincia, tales como Albaida, Alboraia, Burjassot, Cheste, Lliria, Gandía, Utiel o Cullera, entre otras.

El cáncer de colon en la Comunitat
El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan los casos en hombres y mujeres de forma conjunta, con 41.441 nuevos casos cada año y supone el 15% de incidencia de todos los tumores. Es decir, afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. No obstante, se puede prevenir.

La Comunitat Valenciana es, junto a País Vasco, Navarra y La Rioja de las pocas comunidades con un porcentaje de cobertura del cribado del 100%. Sin embargo, pese a que en la actualidad los porcentajes de supervivencia al mismo son elevados, del 64%, por encima de la media europea, en la Comunitat sigue siendo el más mortal en mujeres y el segundo en mortalidad en hombres. “Hay que seguir trabajando como hasta ahora y aumentado la concienciación y la información para continuar minimizando su impacto”, destaca la doctora de AECC Valencia.

salacadula