El Gobierno declarará este viernes ‘zonas catastróficas’ los municipios afectados por el temporal

El Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna está este martes en la Comunitat para conocer de primera mano los ‘destrozos’ que el temporal de nieve, lluvia, viento y frío ha causado en numerosos puntos de la Comunitat Valenciana. Tras una reunión en la Delegación del Gobierno y un encuentro con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, De la Serna ha anunciado que el Gobierno incluirá este viernes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, así es como se conoce la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica, de las comarcas de la Comunitat afectadas por el temporal de estos días, en el Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros.

De esta manera, se podrían “agilizar mucho” las posibilidades de reclamación de indemnizaciones por los daños, por lo que el Gobierno está trabajado para “acelerar al máximo los trámites”, de forma que el litoral valenciano esté repuesto de los daños para la llegada de turistas en Semana Santa. “No les quepa la menos duda de que el Gobierno va a trabajar intensamente en que eso sea así. Desde el minuto uno se va a trabajar para restablecer las zonas afectadas por el temporal”, se ha comprometido De la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recorrerá este martes diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana que resultaron afectadas por el temporal de frío, viento y nieve de la semana pasada.

La visita ha comenzado a las 9.30 horas en la Delegación del Gobierno, donde se ha reunido con el delegado Juan Carlos Moragues, y a continuación, a las 10.30 horas, era recibido en el palacio de la Generalitat por el president, Ximo Puig, con quien ha mantenido una breve reunión de trabajo, en el que han asegurado que “vamos a buscar el resarcimiento de todas las personas que se han visto perjudicadas gravemente durante la ola de frío”.

Seguidamente, a las 11.00 horas, el ministro se ha desplazado a la población de Almenara, en la provincia de Castelló, donde comprobará en persona los daños causados por el temporal en el paseo marítimo.

De la Serna culminará la jornada a las 12.30 horas en Requena, uno de los municipios más afectados por las nevadas, ya que han sido varios miles los vecinos que han estado sin suministro eléctrico durante días por caídas de torres de alta tensión por la nieve y el fuerte viento.