El número de madres solteras por elección se triplica en Valencia

Madres solteras han existido siempre, la diferencia es que ahora, puede ser  una opción elegida y deseada. Y esto se observa en la consulta de las clínicas de Reproducción Asistida. En los últimos cinco años, se ha triplicado el número de mujeres que deseaban ser madres usando esperma de donante, lo que supone un crecimiento de un 238% desde 2012.

Si analizamos los datos, la mayoría de estas mujeres residen en Valencia, tienen una media de edad de 39 años y en un 59% de los casos consiguieron ser madres usando la técnica de Inseminación Artificial. “Cuando las mujeres empiezan a rondar los 40 años empiezan a sentir la amenaza del reloj biológico, lo que en algunos casos les lleva a la decisión de optar por la maternidad en solitario en su deseo de ser madres. La edad media de estas mujeres no ha variado significativamente estos años,  como tampoco lo hace el hecho de que el realizar la histórica médica se observen casos en los que se encuentra ausente el progenitor masculino, por lo que suelen recurrir a tratamientos de inseminación artificial”, explica la doctora Amparo Ruiz, directora de IVI Valencia.

Según un estudio desarrollado entre IVI y la Universidad de Sevilla, las mujeres que deciden ser madres solteras poseen una alta autoestima, una destacable satisfacción vital y en general, un buen equilibrio emocional, cambiando por completo el papel y la idea de las mujeres frente a la maternidad: ahora pueden decidir cuándo es el mejor momento para hacer frente a la maternidad, pero también cómo desean construir su familia.  Otro aspecto que llama la atención del estudio es que estas mujeres eligen modelos de educación basados en una combinación entre comunicación, estima, disciplina y exigencia,  pero todo ello en un clima emocional y afectivo muy importante. La red de apoyo con familiares y/o amigos es fundamental en estos perfiles que a su vez confirman los valores trasmitidos por las madres.

“Las mujeres que deciden ser madres solteras han conseguido cambiar la forma tradicional de concebir la familia y la crianza, rompiendo moldes y creando ciertas necesidades a la sociedad actual, a la vez que buscan soluciones a las mismas”,  destaca la Dra. Pilar Dolz, responsable de la Unidad de Apoyo Emocional de IVI Valencia.

En un plano distinto, el estudio revela que una de las preocupaciones que más afectan a las Familias Monoparentales es el momento de la revelación de orígenes, cómo contarles a sus hijos el modelo de familia que han elegido y cómo responder a las inquietudes y preguntas que éstos puedan tener.

Por este motivo, IVI Valencia organiza junto a la Asociación Madres Solteras por Elección el próximo 5 de mayo un taller gratuito dirigido a las mujeres que ya son madres solteras o estén valorando serlo, en las que se tratará todos los aspectos relacionados con este modelo de maternidad y crianza.

banner ivi