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El Parque Central de València abre sus puertas

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Parque Central de València

VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) – La primera fase del Parque Central de València, la que linda con los barrios de Russafa y Malilla, abre al público este lunes, 17 de diciembre, a las nueve de la mañana, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha considerado que esta es “una noticia importante”. Este mismo día, por la tarde, visitará este recinto junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y representantes de la Generalitat como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo este viernes 14 de diciembre en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que esta zona verde, que aspira a convertirse cuando esté completa en el gran pulmón de la ciudad, lleva “muchos años reivindicándose”. “El lunes será un gran día. Al final, tendremos el Parque Central, del que podrá la gente disfrutar la gente porque es un parte de alta calidad”, ha señalado.

Parque Central de València

Asimismo, el responsable municipal ha destacado que se trata de un parque “muy importante” y “muy bien hecho” y ha precisado que la parte que podrán disfrutar los valencianos y visitantes a partir del lunes comprende una superficie de “110.826 metros cuadrados, más de 11 hectáreas”.

El primer edil ha reconocido que “ha costado mucho acabar esta obra”, en alusión a los retrasos que ha sufrido la apertura de la primera fase, anunciada inicialmente para después del verano. La parte del Parque Central que se abre este lunes, la ya ejecutada, cuenta con zonas para niños, socialización de animales, así como naves de uso cultural y social y representa únicamente el 40 por ciento del total de la superficie de este futuro pulmón verde, ha precisado.

Igualmente, el alcalde ha aseverado que contar con este espacio supone “el primer paso” hacia la consecución del resto del proyecto de Parque Central, que contempla el “imprescindible” soterramiento de las vías de los trenes de cercanías y largo recorrido a la entrada y salida de València.

“Somos la única gran ciudad de España que no tenemos las vías soterradas. Este es un paso pero evidentemente insuficiente. Es imprescindible avanzar en el tema del soterramiento y en una estación –central– adecuada que tenga carácter intermodal”, ha expuesto Joan Ribó.

Preguntado por la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, encargada de la ejecución de este proyecto y conformada por las administraciones central, autonómica y local, y por si la visita del ministro de Fomento coincide además con una convocatoria de este órgano, Ribó ha respondido que Ábalos viene a visitar el parque.

“ESTAMOS EN ESA FAENA”

Así, ha manifestado sobre la fecha de una reunión del Consejo de Administración que aún no se ha concretado. “Estamos en esa faena”, ha apuntado, al tiempo que ha considerado que los temas que se deben tratar en ese encuentro son “muchísimos”. Como puntos “fundamentales” ha citado “el túnel de acceso” y “la proyección y concreción de unos acuerdos que se han retrasado muchos desde 2003”.

Por otro lado, preguntado por el reparto de la financiación del proyecto, Ribó ha comentado que la administración local “no tiene intención de cambiar” la referida al canal de acceso. “Esta es una cuestión en la que entendemos que tenemos que estar todos. Tiene una parte urbanística y entendemos que tenemos que colaborar”, ha afirmado, a la vez que ha dicho que el resto es cosa de Fomento.

El primer edil ha agregado que además de abordar este asunto con el ministerio le insistirá en la necesidad de llevar a cabo en la ciudad “otro soterramiento que no queremos que se olvide, el de la prolongación de Serrería hasta la salida de la zona de Natzaret”.

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La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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