Síguenos

Valencia

El Parque Central de València abre sus puertas

Publicado

en

Parque Central de València

VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) – La primera fase del Parque Central de València, la que linda con los barrios de Russafa y Malilla, abre al público este lunes, 17 de diciembre, a las nueve de la mañana, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha considerado que esta es “una noticia importante”. Este mismo día, por la tarde, visitará este recinto junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y representantes de la Generalitat como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo este viernes 14 de diciembre en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que esta zona verde, que aspira a convertirse cuando esté completa en el gran pulmón de la ciudad, lleva “muchos años reivindicándose”. “El lunes será un gran día. Al final, tendremos el Parque Central, del que podrá la gente disfrutar la gente porque es un parte de alta calidad”, ha señalado.

Parque Central de València

Asimismo, el responsable municipal ha destacado que se trata de un parque “muy importante” y “muy bien hecho” y ha precisado que la parte que podrán disfrutar los valencianos y visitantes a partir del lunes comprende una superficie de “110.826 metros cuadrados, más de 11 hectáreas”.

El primer edil ha reconocido que “ha costado mucho acabar esta obra”, en alusión a los retrasos que ha sufrido la apertura de la primera fase, anunciada inicialmente para después del verano. La parte del Parque Central que se abre este lunes, la ya ejecutada, cuenta con zonas para niños, socialización de animales, así como naves de uso cultural y social y representa únicamente el 40 por ciento del total de la superficie de este futuro pulmón verde, ha precisado.

Igualmente, el alcalde ha aseverado que contar con este espacio supone “el primer paso” hacia la consecución del resto del proyecto de Parque Central, que contempla el “imprescindible” soterramiento de las vías de los trenes de cercanías y largo recorrido a la entrada y salida de València.

“Somos la única gran ciudad de España que no tenemos las vías soterradas. Este es un paso pero evidentemente insuficiente. Es imprescindible avanzar en el tema del soterramiento y en una estación –central– adecuada que tenga carácter intermodal”, ha expuesto Joan Ribó.

Preguntado por la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, encargada de la ejecución de este proyecto y conformada por las administraciones central, autonómica y local, y por si la visita del ministro de Fomento coincide además con una convocatoria de este órgano, Ribó ha respondido que Ábalos viene a visitar el parque.

“ESTAMOS EN ESA FAENA”

Así, ha manifestado sobre la fecha de una reunión del Consejo de Administración que aún no se ha concretado. “Estamos en esa faena”, ha apuntado, al tiempo que ha considerado que los temas que se deben tratar en ese encuentro son “muchísimos”. Como puntos “fundamentales” ha citado “el túnel de acceso” y “la proyección y concreción de unos acuerdos que se han retrasado muchos desde 2003”.

Por otro lado, preguntado por el reparto de la financiación del proyecto, Ribó ha comentado que la administración local “no tiene intención de cambiar” la referida al canal de acceso. “Esta es una cuestión en la que entendemos que tenemos que estar todos. Tiene una parte urbanística y entendemos que tenemos que colaborar”, ha afirmado, a la vez que ha dicho que el resto es cosa de Fomento.

El primer edil ha agregado que además de abordar este asunto con el ministerio le insistirá en la necesidad de llevar a cabo en la ciudad “otro soterramiento que no queremos que se olvide, el de la prolongación de Serrería hasta la salida de la zona de Natzaret”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo