El Plan Especial de Protección de Ciutat Vella contará con aportaciones de vecinos y profesionales

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha presentado este miércoles el proyecto para la redacción del nuevo PEP, Plan Especial de Protección, de Ciutat Vella, que va a ser elaborado con la participación y las aportaciones de colectivos ciudadanos, profesionales y vecinales.

“Presentamos lo que va a ser el Plan de Protección Especial del Centro Histórico –ha explicado Sarrià-, un documento largamente reclamado por profesionales, colectivos y particulares, que pretende unificar en un solo documento la gran profusión de planes (5 PEPRI –planes especiales de protección y reforma interior- y 4 planes de especial protección), así como un sinfín documentos de que dispone Ciutat Vella y que no contribuyen ni a la agilidad administrativa, ni a la revitalización, ni a la mejora del casco histórico”.

Para ello, se ha encargado al equipo técnico de la Concejalía un refundido de todas las normativas aplicadas; pero, además, se ha pedido también que el plan incluya una adaptación de las acciones “a la nueva normativa urbanística valenciana, y a los nuevos parámetros de movilidad y paisaje y de usos y servicios que debe haber en una Ciutat Vella que –ha explicado el delegado- queremos que también sea residencial y disfrutarla sus habitantes”.

Sarrià ha subrayado las características especiales de Ciutat Vella, “un espacio en el que conviven realidades muy distintas, barrios muy distintos y con tipologías que hay que armonizar”. Por ello, ha anunciado que lo que se pretende es que el nuevo Plan Especial “sea elaborado con un alto grado de participación ciudadana”. Obviamente, en su momento, una vez el plan esté aprobado de manera provisional, será sometido a exposición pública, como es pertinente, un proceso de alegaciones y participación pública reglado. “Pero antes de hacer esa propuesta –ha incidido el concejal- queremos que haya una profunda implicación de la ciudadanía y de todos los colectivos de Ciutat Vella”.

Por eso, la iniciativa que se ha presentado hoy es, precisamente, el programa de acciones y talleres programados, el mecanismo previsto para que las asociaciones de vecinos, los colectivos, y los ciudadanos y ciudadanas a título individual, “puedan hacer sus aportaciones, sus propuestas a un documento que será muy importante para la revitalización y rehabilitación de Ciutat Vella”.

Plan Especial de Protección de Ciutat Vella
Plan Especial de Protección de Ciutat Vella