El PP pedirá crear la figura del ‘barquer valencià’ y una escuela de ‘perxadors’ de la Albufera

La concejala del Gripo Popular, Mª Àngels Ramón-LLin ha informado que pedirá al gobierno tripartito “la creación de la figura del Barquer Valencià y de una Escuela Municipal de Perxadors de la Albufera como forma de profesionalizar esta actividad tan importante y de gran tradición en nuestros Pobles del Sud, como es la de “perxar” en en lago de la Albufera”. Será en la en la Comisión de Medio Ambiente prevista para este jueves. La edil popular cree que “estas propuestas conjugan la defensa de nuestras tradiciones valencianas, con la defensa y protección medioambiental de la Albufera”

“Creemos que es necesario que se impulsen cursos de manejo de embarcaciones tradicionales en el lago, a través de los Planes de Ocupación Municipal como ya se hizo con el gobierno popular que puso en marcha unos cursos sobre el manejo y conocimiento de estas embarcaciones.” En ellos se introducía a los participantes en las características ambientales de la zona y la normativa aplicable, entre otras cuestiones, dando una formación como base de una futura actividad laboral. También se convertirían en guías para informar a los visitantes y usuarios del Parque Natural de la Albufera sobre los grandes valores medioambientales de este gran ecosistema que es la Devesa-Albufera.

“También solicitamos que se celebre un acto conmemorativo al llegar la inscripción de la embarcación número 1000 del lago de la Albufera, que se producirá en breve , dado que según la información facilitada por el propio equipo de gobierno en respuesta a una pregunta que formulamos recientemente, en este momento están inscritas un total de 994 embarcaciones,” ha explicado.

Para entender esta propuesta, ha proseguido Ramón-Llin, “debemos remitirnos al año 2002 en la que el gobierno popular municipal aprobó la Ordenanza Reguladora del Registro de Embarcaciones del Lago de la Albufera, modificado en 2005, cuya finalidad es regular la navegación por el lago, haciéndola compatible con la preservación de su calidad medioambiental.

En esta Ordenanza se establece la inscripción de las embarcaciones en el Registro Municipal, y se distinguen 4 tipo de embarcaciones : de pasaje, de pesca, de recreo y de gran recreo”.
Ambas propuestas, ha apunta la concejala popular, “están en la línea de preservar una destacable tradición valenciana como es la de “perxar” en la Albufera y navegar por ella, junto a la preservación medioambiental de nuestro magnífico Parque Natural “.

“Las tradiciones valencianas hay que mantenerlas, protegerlas e incentivarlas a través de iniciativas como éstas.” Por esto y por el alto contenido de protección medioambiental que ellas contienen, “esperamos contar con la aprobación de las mismas por parte del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Valencia,” ha finalizado Ramón-Llin.