El PP pone en duda la nueva Agencia Valenciana de la Innovación

La Portavoz de Innovación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María Bernal, ha indicado que la nueva Agencia Valenciana de la Innovación aprobada esta semana por Les Corts nace “llena de dudas, inquietudes y desconfianza en todo el sector”.

Para Bernal, “hay una decepción generalizada entre los empresarios, startups, emprendedores e innovadores que esperaban más de una agencia de la Innovación que no va a servir para apoyar la innovación ni atraer el talento en la Comunidad Valenciana. Tan sólo va a servir para crear una superestructura administrativa”.

Duplicidades
La Portavoz Popular ha indicado que “la nueva agencia genera duplicidades pues asume competencias de organismos de la Generalitat sin clarificar el campo de actuación de uno o de otro y eso tiene un claro peligro. Auguramos serios problemas de mestizaje con el IVACE o las Consellerias de Economía, Sanidad, Agricultura o Educación que desarrollan políticas de I+D+i. Queda meridianamente claro que esta Agencia va a “competir” con los organismos que hoy tienen asignadas sus competencias”.

Bernal ha manifestado que “se crea un nuevo ente con más burocracia, más dudas administrativas para los que quieren innovar y una administración más lenta. La agencia cuenta con un presupuesto desproporcionado y no se sabe de dónde van a disminuir esas consignaciones presupuestarias para hacer frente a gastos de personal”.

María Bernal ha remarcado que “mientras crean agencias para colocar a gente, lo que verdaderamente importa a los ciudadanos que son las ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación no se han convocado en 2016, un programa de Educación de unos 20 millones de euros. El 2016 es un año en blanco para la investigación y la innovación”.

“Nadie entiende –ha indicado- el por qué se crea un ente nuevo, y ya son cinco, para esta materia y eso sin contar con los Institutos, observatorios, y comisiones diversas de la administración. Parece que lo que les interesa es crear más entes para aumentar la administración y hacer guerras partidistas con los presupuestos”.

Por último, Bernal ha concluido que “este Consell debería apostar por la innovación y por la novedad, por la materia prima que tenemos en esta Comunidad, no generar duplicidades enmarcadas dentro de las guerras de poder, de competencias y de luchas mestizas entre los propios partidos que gobiernan el botánico”.