Síguenos

Cultura

El Arenal Sound, el macrofestival más taquillero en 2023 al reunir a 300.000 personas

Publicado

en

Arenal Sound macrofestival más taquillero
Ambiente del público disfrutando del concierto de Nicky Jam en el Arenal Sound de Burriana (Castellón). EFE/Domenech Castelló/Archivo

Madrid/València, 22 mar (OP-EFE).- El Arenal Sound de Burriana (Castellón) fue el macrofestival más taquillero en 2023 al reunir en sus seis jornadas a 300.000 personas, y también se encuentra en el «top 10» el Festival Internacional de Benicàssim (Castellón), que el pasado año atrajo a 180.000 asistentes en sus cuatro jornadas.

Según cifras extraídas del Anuario de la Música en Vivo presentado este viernes, el Arenal Sound está por delante de Primavera Sound Barcelona (243.000 en 5 días) y Viña Rock, en la localidad albaceteña de Villarobledo (240.000 en 4).

Las tres jornadas de Mad Cool 2023 reunieron a 202.000 personas en la capital en el año de su cambio de ubicación, mientras que las cuatro del Festival Internacional de Bèniccasim (FIB), en Castellón, atrajeron a 180.000.

El «top 10» lo completaron Primavera Sound Madrid (150.000 en 3 días), O Son Do Camiño en Santiago de Compostela (134.000 en 3 días), Resurrection Festival en la localidad gallega de Viveiro (132.500) y, en Barcelona, Sónar Festival (120.000 en 3 días) y Cruïlla (76.000 en 4 días).

Récord histórico de facturación a nivel nacional

A nivel nacional, el sector de los conciertos y festivales en España obtuvo en 2023 su registro histórico de facturación con casi 579 millones de euros, lo que supone un incremento del 26 % con respecto al año anterior, según el Anuario de la Música en Vivo presentado este viernes.

Esta industria vuelve a batir así el «récord» de 459 millones recaudados en su ejercicio anterior y encadena un ciclo constante de crecimiento desde 2014 (173,5 millones), con la salvedad del parón en seco de los años de la pandemia.

«No creemos que haya burbuja y pensamos por el contrario que hay mucho recorrido todavía. La música en directo ha pasado a ser una forma de ocio y de acceso a la cultura que se ha normalizado respecto a hace 10 años y el sector evoluciona de manera orgánica y progresiva año a año», ha considerado Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), responsable del anuario.

Por regiones, los primeros puestos en facturación de venta de entradas fueron para Madrid, Andalucía y, al frente de todas, Cataluña, que acogió muchos conciertos de estadio como los de Coldplay, Bruce Springsteen o Beyoncé, acumulando el 26,35% de la facturación nacional.

Salmerón ha apuntado a esas grandes giras internacionales como grandes responsables de las cifras de 2023. «El año pasado fue singular, porque se acumularon muchos eventos después de los años del parón de la pandemia y pensamos que igual podía producirse una bajada en venta de entradas, pero no fue así», ha celebrado.

En el lado no tan positivo, ha recordado «que no todas las entradas se venden tan fácilmente». «Las salas de conciertos sobre todo están sufriendo y ahí hay trabajo para hacer, porque son además nuestro laboratorio, nuestro I+D», ha subrayado.

En su comparecencia, Salmerón ha enunciado los «retos de futuro» de ese sector, que pasan por conseguir «deducciones fiscales que se equiparen al sector audiovisual para que no haya agravio comparativo», «minimizar el impacto» de la reventa de entradas tras la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de Servicios Digitales y la creación de un Instituto de la Música u otro órgano que les represente desde la administración pública.

Los más taquilleros

El artista nacional de mayor éxito en directo fue Manuel Carrasco, que reunió a más de 365.000 personas en 28 conciertos, por delante de Melendi (308.000 espectadores en 37 conciertos), de Joaquín Sabina (253.800 en 31 citas), Marea (178.500 en 25) y Hombres G (160.000 en 19).

Coldplay fue la locomotora en el ámbito de las estrellas internacionales, con 4 conciertos y más de 221.000 asistentes, seguidos de Harry Styles (unos 120.000 en dos «shows» en España) y Bruce Springsteen (115.850 en otros dos conciertos en el país). El «top 5» lo completaron The Weeknd (105.600 en 2 actuaciones) y Morat (97.300 en 13).

Marenostrum Fuengirola, en Málaga, fue el ciclo con mayor asistencia (unos 189.000 asistentes en 33 veladas de concierto), seguido del madrileño Noches del Botánico (más 152.000 en 45) y el murciano Las Noches del Malecón (131.000 en 44 conciertos).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Julieta Venegas, Pablo López y muchos más artistas se darán cita en la Feria de Julio 2024

Publicado

en

conciertos viveros julio 2024

18 conciertos y 25 artistas que en su conjunto suman más de 24 millones de seguidores en Instagram, 65,1 millones de oyentes mensuales en Spotify y decenas de premios Grammy.

Estos son los datos del cartel estelar de los Conciertos de Viveros que este jueves ha presentado la Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, en rueda de prensa donde destacan 25 intérpretes, “con nombres nacionales e internacionales de primer nivel, muchos de los cuales han sido reconocidos con numerosas nominaciones y decenas de prestigiosos premios Grammy y Grammy Latinos”.

 

Julieta Venegas, Pablo López y muchos más artistas en los conciertos de la Feria de Julio 2024

La Gran Feria de Julio de Valencia 2024

La Gran Feria de Julio de Valencia 2024 “se enorgullece de presentar una amplia gama de géneros musicales y estilos interpretativos. Desde el vallenato de Carlos Vives hasta el flamenco moderno de Niña Pastori, pasando por el pop-rock de Taburete, la balada romántica de Pablo López y el rap del argentino WOS, hemos querido ofrecer una experiencia musical variada para todos los gustos y para todas las edades”, ha detallado Gil.

“Nuestro cartel de conciertos”, ha proseguido Mónica Gil, “cuenta con artistas que han dejado una huella imborrable en la escena musical internacional. Con nominaciones y premios en los Grammy y los Grammy Latinos, como los galardonados Julieta Venegas y Gilberto Santa Rosa, así como los influyentes The Cult y Beret, Valencia se convertirá en el epicentro de la música de clase mundial este verano”.

“No solo traemos artistas internacionales de renombre, sino que también destacamos lo mejor de la música española. Desde leyendas como Luz Casal y Sergio Dalma hasta artistas contemporáneos como Antoñito Molina, estamos orgullosos de contar con el rico patrimonio musical de España en la Gran Feria de Julio de Valencia. Por supuesto, no nos olvidamos de los artistas valencianos y por ello, estarán presentes intérpretes como Elena Játiva y bandas como Los Zigarros, Revolver y Green Nomad”, ha anunciado la edil de Fiestas y Tradiciones.

Según Mónica Gil, “los criterios artísticos” han conformado un cartel con una gran variedad de estilos musicales que pasan por el pop, el rock, el flamenco, la salsa, el indie pop, rumba, rancheras y las nuevas tendencias de la música urbana como el rap.

“La finalidad es que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de una programación diversa y única de música en directo que combina el talento local, nacional e internacional. Valencia, a través de su Gran Feria de Julio está lista para ofrecer una experiencia musical excepcional con una alineación de artistas de primer nivel que han sido reconocidos por su talento y excelencia en los escenarios internacionales”, ha asegurado.

 

 

Entradas ya a la venta

Toda la información sobre los Conciertos de Viveros está disponible en la web www.conciertosdeviveros.com donde podrá ver el cartel anunciador y también tienen ya a su disposición el enlace para comprar sus entradas, que están a la venta desde hoy mismo. También en las RRSS municipales y de Conciertos de Viveros.

“Estamos seguros, y esa ha sido nuestra intención, que los conciertos de Viveros cautivarán a audiencias de todas las edades con una producción de primer nivel”.

Todo ello a través de los 18 conciertos al aire libre programados del 2 al 23 de julio en un entorno privilegiado como son los Jardines de Viveros, en el centro de la ciudad de Valencia. Un espacio natural con un aforo de 5.000 personas y que además contará con césped artificial, zona gastronómica y aparcamiento para bicicletas”.

Continuar leyendo