El Rey Felipe VI preside el centenario de Feria Valencia

El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles el acto que se ha celebrado en Feria Valencia para conmemorar el centenario de esta institución ferial, cuyo origen se remonta al 10 de mayo de 1917, cuando se inauguró en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia la 1ª Feria Muestrario de España, una iniciativa de la Unión Gremial.

En aquel entonces, el certamen acogió 148 stands comerciales con productos como muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales más variados. Actualmente, Feria Valencia organiza más de medio centenar de ferias y eventos comerciales de distinta naturaleza y dispone de 200.000 metros cuadrados de exposición, dotados de los últimos avances tecnológicos y distribuidos en modernos pabellones y todo tipo de salas adecuadas al amplio espectro del negocio congresual, aparte de vestíbulos, foros de acceso y zonas ajardinadas.

El monarca ha sido recibido en las instalaciones por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal; el alcalde de València y Presidente del Patronato de Feria València, Joan Ribó; el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el presidente del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González; así como miembros del Consell y del gobierno municipal.

El Rey ha reconocido a Feria Valencia como “la primera feria moderna de España” y le ha trasladado su enhorabuena por “esta trayectoria pionera y fructífera desarrollada durante cien años con tenacidad, constancia, con brillantez y también con visión de futuro” por lo que ha felicitado a la institución por su “primer siglo de actividad fructífera, de auténtica vida”.

Felipe VI ha querido hacer un guiño a los valencianos al expresarse en su lengua al señalar que “és estrany que el fenomen firal a Espanya s’iniciara precisament en esta volguda terra, perquè València s’ha caracteritzat sempre pel seu esperit emprenedor i pel seu impuls pioner en l’àmbit empresarial. Per tot això, m’alegre molt de tornar a la Fira de València que ja he tingut el plaer de visitar en diverses ocasions, com a Príncep i també com a Rei.”.

Asimismo, ha continuado, de nuevo en castellano, defendiendo que las “ferias siguen manteniéndose como pilares básicos de la promoción comercial, al aprovechar los instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización en favor del sector empresarial en su conjunto” destacando a su vez la importancia del ‘cara a cara’ en las negociaciones y que es mejor hablar “tomando un café, aunque aquí en Valencia sería mejor un arroz”.

Durante el acto, se ha hecho entrega de una distinción al presidente de Unión Gremial, Francesc Ferrer, como representante de la entidad fundadora de la institución ferial.

Fotos: Casa Real