El robo del ‘abrazo cariñoso’, nueva técnica de los ‘cacos’

El ingenio está al pie de la calle, y nunca mejor dicho. La Guardia Civil lleva ya días alertando sobre una nueva técnica para robar que, de momento, se está desarrollando por el norte de España: Asturias, León, Valladolid, son lugares en los que ya se ha detectado esta práctica delictiva que, como su nombre dice, se basa en un “cariñoso abrazo”

¿Cómo se produce? Pues muy sencillo. Generalmente, el operativo delictivo lo forman un par de mujeres y un hombre, que es el encargado de esperar en un vehículo a las mujeres, una vez perpetrado el hurto. Estas mujeres se acercan a su víctima, a la que ya han a detectado con joyas o dinero. La cartera, las joyas. Del acercamiento, al hurto. A veces, simplemente piden una dirección de un sitio o hacen una consulta. Cuando son atendidos por parte del vecino, aprovechan y se acercan a darle un abrazo, momento que aprovechan para sustraerle sus pertenencias.

En otras ocasiones fingen que te conocen y, después de ‘birlar’ la cartera o las joyas, piden disculpas y dicen que lo han confundido con alguna otra persona. Son múltiples las maneras que tienen de efectuar el robo, pero siempre con el método del ‘abrazo cariñoso’ que ha obligado a la Guardia Civil a alertar a la población, sobre todo en algunos lugares donde se ha frecuentad. Se aconseja desconfiar de gente que muestra efusividad y muestras cariñosas sin que sepamos quiénes son. También se pide información ciudadana para poder lograr detener a estos delincuentes que, según estiman las fuerzas de seguridad del estado, suelen actuar de forma organizada, en bandas.