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El sueldo de los valencianos es un 28,7% más bajo que la media europea

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VALÈNCIA, 19 Nov.- El salario medio valenciano ha ampliado su brecha con el de la Unión Europea, y se ha situado en 1.491 euros por mes, con lo que resulta un 28,7 por ciento más bajo. Así, el salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales (un año atrás era de 2.000 euros), por lo que la remuneración valenciana, aunque ha crecido un 0,8% es un 28,7% más baja.

De este modo, según el VII Monitor Adecco sobre Salarios, la brecha entre ambas remuneraciones ha crecido en el último año 2,7 puntos porcentuales y, en términos absolutos, la diferencia ha pasado de 521 a 600 euros mensuales.

A pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, la Comunitat Valenciana sigue colocada en una situación intermedia ya que hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al valenciano (más que duplicando a cinco de ellos), mientras que los restantes 12 países tienen remuneraciones mayores.

La situación relativa del salario valenciano es de «clara ventaja» en comparación con los Países del Este de Europa, pero sigue siendo desfavorable con respecto de los países más avanzados de la UE: por ejemplo, la remuneración de la Comunitat Valenciana es 3,5 veces mayor (1.491 y 428 euros/mes, respectivamente) que la de Bulgaria. Sin embargo, es un 46,6% inferior a la alemana (se ha ampliado un punto porcentual en el último año), de 2.794 euros (1.303 euros mensuales de diferencia).

Según Adecco, esto equivale a decir que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un empleado valenciano en poco más de tres meses. Por el otro lado, un asalariado medio valenciano necesita trabajar 22 meses y medio para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en solo un año.

Así, el nivel de las remuneraciones en la autonomía valenciana resulta «envidiable» para 15 países de la UE, «más que duplicando el salario medio de cinco de ellos». Los casos extremos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumanía. En el primer caso, el salario medio valenciano es 3,5 veces mayor (1.491 y 428 euros/mes, respectivamente), con una diferencia mensual de 1.063 euros (12.756 euros/año).

Por su parte, la remuneración media de la Comunitat Valenciana multiplica por 2,5 la de Rumanía (1.491 y 595 euros/mes, respectivamente). En este último caso, la diferencia mensual es de 896 euros (10.752 euros/año). Las cifras anteriores son equivales a decir que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un valenciano en poco más de tres meses. Al mismo tiempo, para cobrar lo mismo que un trabajador medio rumano en un año, un asalariado en la Comunitat necesita trabajar menos de cinco meses.

En el caso de trabajadores de Francia y Portugal, la remuneración valenciana supera en un 49,6% a la del país luso (de 997 euros/mes), ampliándose 4,1 puntos porcentuales a favor del salario de la Comunitat Valenciana, lo que se traduce en una diferencia de 494 euros mensuales (la brecha entre los dos salarios se ha ampliado este año en 32 euros al mes).

En cambio, la remuneración valenciana es un 38,3% inferior a la francesa (924 euros menos cada mes; ampliándose la diferencia en 47 euros mensuales con respecto al año anterior a favor del salario francés, 1,1 puntos porcentuales). Esto supone que se ha ampliado la diferencia tanto con el salario portugués como con el francés, pero en un caso a favor del salario valenciano y en otro (con el país galo) en contra.

CLASIFICACIÓN EN TRES GRUPOS
Adecco clasifica los 28 países comunitarios en tres grupos, según cual sea el nivel de su salario medio mensual. En primer lugar, se cuentan doce países con un salario medio inferior a 1.000 euros por mes. Entre ellos, están todos los socios comunitarios de Europa del Este: Bulgaria (428 euros), Rumanía (595 euros), Lituania (632 euros), Hungría (684 euros), Letonia (693 euros), –a los que la Comunitat Valenciana más que duplica con su salario medio–, Polonia (756 euros), Croacia (831 euros), Eslovaquia (863 euros), Estonia (874 euros), República Checa (901 euros), Portugal (997 euros) y Grecia (999 euros).

Incluso, pese a incluirlos en un mismo grupo, hay diferencias apreciables entre ellos, ya que, por ejemplo, los salarios medios de Portugal y Grecia más que duplican el de Bulgaria. Hay otros nueve países con una remuneración media de más de 1.000 euros, pero de menos de 2.500 euros, que conforman el grupo con salarios intermedios. Entre ellos, se colocan España y la Comunitat Valenciana, con sus 1.658 y 1.491 euros, respectivamente.

Además de España y la Comunitat Valenciana, se integran en este grupo Eslovenia (1.231 euros), Malta (1.285 euros), Chipre (1.290 euros), Italia (1.940 euros), Finlandia (2.395 euros), Francia (2.415 euros), Reino Unido (2.441 euros) y Suecia (2.452 euros). Dentro de este grupo también se observan amplias diferencias, por ejemplo, los salarios medios de Suecia, Reino Unido y Francia duplican los de Eslovenia y Malta.

FUENTE: EUROPA PRESS

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¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

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¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

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