Síguenos

Valencia

Los abogados de oficio se concentran para reivindicar una mejora de la justicia gratuita

Publicado

en

concentracion-abogados-oficio

Después de la huelga de los secretarios judiciales, ahora los abogados del turno de oficio muestran su precaria situación los abogados del Turno de Oficio. La grave situación de deterioro del sistema judicial del país, y en especial, la del Turno de Oficio, la Justicia Gratuita,  ha llevado a la Plataforma del Turno de Oficio compuesta por diversas asociaciones de abogados a convocar una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 27 de abril.

Los abogados de oficio se concentran para reivindicar una mejora de la justicia gratuita

El objeto de la concentración será reivindicar la  necesidad de mejorar la situación de los abogados del Turno de Oficio a través de 12 puntos clave. Una demanda que el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia apoya y con la que se solidariza para la abogacía de oficio. Profesión la cual no tiene derecho a hacer huelga, por lo que para reivindicar su situación se encuentran en inferioridad.

Desde el ICAV solicitan que la actual situación de la justicia gratuita pase a un primer plano en el debate sobre la mejores del sistema judicial, tan necesario. Recordando que la justicia gratuita es uno de los pilares fundamentales de de la Justicia y del Estado de Derecho, a través de la prestación de un servicio público esencial a la ciudadanía.

 

Los doce puntos clave a los que la Plataforma de Turno de Oficio exige dar salida son:

  • Remuneración digna y suficiente del servicio asistencia gratuita.
  • Modificación del artículo 30 de la Ley de asistencia gratuita.
  • Remuneración de todo el trabajo realizado.
  • Abono de las designaciones para la defensa de personas jurídicas.
  • Actualización de los baremos conforme al IPC.
  • Obligación de todas las administraciones de habilitar una partida presupuestaria destinada al pago de los letrados del turno de oficio.
  • Derecho a la conciliación.
  • Reconocimiento de la dificultad para el acceso a la justicia gratuita a personas y familias con rentas bajas por criterios económicos.
  • Reconocimiento de la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones.
  • Derecho a la desconexión digital y al descanso.
  • Reducción de carga burocrática.
  • Instauración de campañas de sensibilización frente al colectivo.

Después de que los secretarios judiciales hayan conseguido una mejora en sus derechos, desde el ICAV emplearán todos sus recursos para intentar alcanzar un pacto que acabe con esta situación

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo