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Consumo

ALERTA| Posibles cargos irregulares en la factura de la luz

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cargos factura luz

FACUA – Consumidores en Acción alerta a los usuarios de comercializadoras del grupo Endesa sobre cargos irregulares en sus facturas de luz que vienen reiterándose desde hace meses. Las cantidades, que son distintas para cada cliente aunque las mismas en todos sus recibos, aparecen en ellos como «abono por calidad individual» . Se localizan en la segunda página de las facturas, en el apartado «varios» en las de mercado libre y en el de «otros conceptos» en las de la tarifa semirregulada PVPC.

FACUA alerta de cargos irregulares en la factura de la luz con el concepto «abono por calidad individual»

Se han denunciado estos cargos en la factura de la luz,  ante el Ministerio de Consumo, para poder verificar que la empresa devuelve las cantidades cobradas de más.  De hecho, la asociación está tramitando reclamaciones de clientes de Endesa Energía y Energía XXI que han sufrido los cargos repetidos en hasta seis facturas. Estos cargos comenzaron en los recibos del pasado mes de febrero, apuntan. Desde la empresa confirman que todo se debe a un erro y reafirman su comprimo de retornar el dinero.

 

El origen de las irregularidades

Según la versión dada por Endesa a la asociación, todo parte de un error en el primer trimestre de 2023 al aplicar a numerosos clientes las compensaciones que le impone la ley por deficiencias cometidas el año pasado. Esas compensaciones, relacionadas con cortes, subidas de tensión y otras deficiencias, aparecen en los recibos de Endesa Energía con el concepto «abono calidad suministro» , mientras que en las de Energía XXI se identifican como «abono calidad suministro ECIS«. ECIS es el acrónimo de Endesa Calidad Individual de Suministro.

«Se calcularon de forma incorrecta»

Siempre según Endesa, tras abonar esas compensaciones, detectó que se calcularon de forma incorrecta. De manera que habría devuelto a los usuarios más dinero del que les correspondía. Y por ese motivo, en los primeros meses del año anuló las compensaciones. Cobrando a cada cliente el mismo dinero que le descontó, y las volvió a aplicar de manera supuestamente correcta.

Es decir, las facturas donde la empresa rectifica el error incluyen dos conceptos: uno para cobrar lo que había devuelto y otro, en negativo, para devolver la cuantía que ha vuelto a calcular en concepto de compensación por las deficiencias en el suministro. Aunque todo ello sin explicar los motivos en los recibos.

Pero FACUA está recibiendo numerosas denuncias de usuarios a los que, en lugar de aplicarles una sola vez el cargo para recuperar el dinero que les había devuelto de más a inicios de año, las comercializadoras del grupo Endesa están generándoles una y otra vez ese mismo concepto en las facturas. Así, tras el primer cobro, que según la empresa sería correcto, han continuado aplicando el mismo cargo los meses siguientes. Dinero que tienen que devolver.

Revisa tus facturas

FACUA llama a los usuarios a revisar todas las facturas que les hayan aplicado Endesa Energía o Endesa Energía XXI durante 2023 para comprobar si en ellas aparecen cobros con el citado concepto. De ser así, deben verificar si efectivamente a inicios de año les devolvieron dinero por deficiencias en el servicio. Si se lo reembolsaron, el primer cargo de 2023 que aparece como «abono calidad» sería supuestamente correcto, pero si han vuelto a aparecer en siguientes facturas, deben reclamar a la compañía la devolución de los importes o, en su caso, de la diferencia entre ese concepto y el otro que figura en negativo justo encima en los recibos.

 

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Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

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El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

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