Síguenos

Sucesos

Sanidad deberá abonar 46.000 euros por retrasar la atención médica a un paciente que murió

Publicado

en

Sanidad deberá abonar 46.000 euros por retrasar la atención médica a un paciente que murió
EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 2 abr (OP- EFE).- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a abonar 46.000 euros a los familiares de un paciente que falleció en septiembre de 2018, a los 61 años, al que no se atendió con la celeridad necesaria.

Según consta en la sentencia -que no es firme-, facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, el hombre se sintió indispuesto y sus familiares avisaron al 112 a las 7.16 horas, especificando que tenía dificultad para respirar y que padecía del corazón “tipo angina de pecho”.

Llamaron de nuevo a las 7.28 y a las 7.33 horas, indicando en cada ocasión que el paciente empeoraba. También llamaron al SAMU a las 7.34 y a las 7.42 horas, advirtiendo de que el hombre estaba «con los ojos en blanco, inconsciente y sin apenas respiración».

La sentencia recoge que a las 7.42 se personó en el domicilio una dotación de la Policía Local y que los agentes practicaron maniobras básicas de resucitación hasta la llegada del SAMU (7.48 horas), cuyo personal logró estabilizar hemodinámicamente al paciente antes de trasladarlo al Hospital Clínico de València.

El hombre sufrió una bradicardia extrema en la UCI, seguida de una asistolia, y falleció ese mismo día a las 13:00 horas.

La Sala concluye que procede la declaración de responsabilidad patrimonial de la administración por retraso en la asistencia domiciliaria, pues ya en la primera llamada se hacen constar los antecedentes del paciente, así como su dificultad para respirar, «sin que se active un recurso por parte del SAMU».

La ambulancia SAMU no fue activada -siempre según la sentencia- hasta las 7.34 horas, tras dos llamadas más reclamando ayuda, a pesar de que desde un principio concurrían las circunstancias que justificaban su asignación desde el principio.

Los familiares del fallecido reclamaban inicialmente un indemnización de 150.000 euros, pero el tribunal ha entendido que no ha quedado acreditado que la asistencia, de haberse realizado en un margen de 10 a 15 minutos, hubiese salvado la vida del paciente, puesto que tenía antecedentes por isquemia miocárdica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un terapeuta por agresión sexual a 2 niñas con trastorno del desarrollo

Publicado

en

pedagogo terapeuta Valencia abuso niñas

València, 24 abr (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido en un municipio de la provincia de Valencia a un hombre de 58 años como presunto autor de un delito de agresión sexual a menores, tras aprovechar su condición de pedagogo terapeuta en un centro educativo para presuntamente agredir sexualmente a dos niñas con trastorno del desarrollo.

Según un comunicado de la Policía Nacional, las investigaciones comenzaron tras conocer los agentes pertenecientes a la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) que dos niñas con dificultades en el desarrollo podrían haber sido agredidas sexualmente por un miembro docente del centro educativo al que acudían.

Al parecer, el hombre habría aprovechado su condición de pedagogo terapeuta para quedarse a solas con las mismas y realizarles tocamientos.

Los investigadores averiguaron que el detenido, de origen español, tendría su plaza en propiedad en otra localidad, si bien en los últimos años había solicitado comisiones de servicio anuales, que no llevan ningún tipo de compensación económica, en colegios donde habría menores con necesidades especiales y trastornos del desarrollo, que tendrían dificultad en verbalizar lo que les estaría ocurriendo.

Los agentes constataron que el sospechoso había tenido contacto con al menos 11 menores con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, que al parecer habían mostrado un retroceso en su evolución, desarrollando incluso varios de ellos comportamientos sexuales que antes no tenían, así como pánico a tener algún tipo de contacto con el docente.

También comprobaron que el sospechoso se quedaba muchos días de manera voluntaria en las horas de extraescolares, «manteniendo un comportamiento inadecuado hacia los menores, propiciando la cercanía física con ellos, e incluso realizándoles masajes, cuando su tarea como profesor terapeuta era la de adecuar y adaptar el contenido de las clases para que los alumnos con dificultades en el desarrollo las entendieran», según la nota de la Policía.

Una vez recabada toda esta información, detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de agresión sexual a menores.

El arrestado, sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial, que ha decretado una orden de alejamiento respecto del centro educativo, así como la retirada del pasaporte.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo