El Valencia reacciona tarde y pierde ante la Real (2-3), por @JordiSanchiss

FOTO CARNETJordi Sanchis

La tardía reacción del Valencia, que jugó 25 minutos finales eléctricos frente a 65 anteriores llenos de apatía y dominados a placer por la Real Sociedad, no fue suficiente para sumar algún punto ante una afición que tuvo que sufrir una vez más la peor versión de su equipo.

El partido no pudo comenzar peor para los locales. A los 30 segundos, balón largo que baja Canales con la cabeza, Juanmi centra en posición muy forzada y el discutido Alves se introduce el balón en su propia portería. 0-1. No estuvo acertado el guardameta brasileño, que inauguró el marcador en su contra en el mismo fondo en que hace unas semanas protagonizó una amarga discusión con unos aficionados, el karma.

El Valencia no se recuperò del golpe en toda la primera parte. Sus jugadores deambulaban por el campo ante una Real bien armada, con control absoluto de la situación y que en cualquier momento parecía dispuesta a marcar el segundo y dejar el encuentro prácticamente sentenciado. Y así fue. Del Cerro Grande indicó penalti por un manotazo de Siqueira a Odriozola. Riguroso o no, Willian José no lo desaprovechó y estableció el 0-2 desde los 11 metros. Son ya 12 penas máximas en contra del Valencia esta temporada, muchas son.

El desafortunado Siqueira se quedó en el vestuario en el descanso y su lugar lo ocupó Lato, que mejoró claramente las prestaciones del exjugador del Atlético. El conjunto valencianista fue más efervescente en el inicio del segundo acto, aunque quizás ese ímpetu se tradujo en la amarilla que vio Zaza y que le impedirá jugar en el Bernabeu. Esa tarjeta estaba cantada desde la previa.

Mientras, la Real a lo suyo. Mandando y demostrando que Eusebio ha logrado diseñar un gran equipo. En una gran combinación, Odriozola se cuela como una bala por la derecha y Oyarzábal anota el 0-3. Merecido. Los aficionados valencianistas pitaron, sacaron pañuelos y algunos incluso abandonaron un Mestalla que había registrado una triste media entrada. Los que se fueron no presenciaron la insuficiente reacción del Valencia.

Un penalti por manos de Navas permitó a Nani reducir distancias y meter a su equipo en el choque. 1-3. Los valencianistas empezaron a creer en la remontada. Soler y Orellana se enchufaron, por fin. Y Cancelo por la derecha rompía una y otra vez a los realistas. Un centro del portugués fue remachado por el combativo Zaza en boca de gol. 2-3. Los realistas, muy fatigados, temblaban ante un Valencia crecido que pudo empatar en un cabezazo de Zaza que no encontró la dirección oportuna.

El arranque de orgullo de los jugadores de Voro lavó un tanto la imagen del equipo, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Como sucedió en Málaga, los valencianistas no compitieron durante muchos minutos y cedieron una ventaja tan abultada que fue imposible de igualar a pesar de la mejora evidente de la actitud en el tramo final. La diferencia es patente, la Real lucha por entrar en Europa y el Valencia por… nada.

2. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Santos, Garay, Siqueira (Lato, m. 46), Enzo Pérez, Carlos Soler, Nani (Santi Mina, m. 68), Orellana, Munir (Cancelo, m. 62) y Zaza.

3. Real Sociedad: Rulli, Yuri, Íñigo Martínez, Raúl Navas, Odriozola; Zurutuza, Illarramendi, Xabi Prieto, Juanmi, Canales (Granero, m. 75) y Willian José (Oyarzábal, m. 51).

Goles: 0-1. M. 1: Juanmi. 0-2. M. 30: Willian José, de penalti. 0-3. M. 65: Oyarzábal. 1-3. M. 67: Nani, de penalti. 2-3. M. 72: Zaza.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a Siqueira, Garay, Zaza, Joao Cancelo del Valencia CF, y a Juanmi, Iñigo Martínez, Willia José de la Real Sociedad.