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España prohibirá el español en las comunicaciones aéreas ante la oposición de pilotos y controladores

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Pilotos y controladores aéreos no podrán utilizar el español en ninguno de los principales aeropuertos del territorio nacional. El Gobierno español ha aprobado una norma que impone el uso del inglés en las comunicaciones de radiotelefonía en los aeropuertos con más de 50.000 movimientos internacionales anuales. Esto significa que, a partir del próximo 12 de octubre, un piloto y un controlador españoles no podrán utilizar su lengua materna para hablar entre ellos en el marco de una operación aérea en los aeropuertos españoles con mayor densidad de tráfico.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han explicado su oposición a este proyecto, «que entrará en vigor sin tener en cuenta el criterio profesional de los dos colectivos implicados por esta medida» ha lamentado Agustín Guzmán, portavoz de Sepla y piloto comercial.

Pilotos y controladores, que ya utilizan el inglés cuando hay aeronaves extranjeras involucradas en una operación, han formado parte de grupos de trabajo auspiciados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con el objetivo de realizar estudios sobre el impacto de esta medida. Estos estudios han concluido que es preferible para la seguridad aérea que dos personas recurran a su lengua materna común para facilitar la comunicación entre ellos.

La norma surge de la transposición a la normativa española del Reglamento Europeo «Standardised European Rules of the Air» SERA, que pretende homogeneizar los procedimientos de aviación en Europa. En su Parte C, relativa a los idiomas, el reglamento permite expresamente que los Estados miembro incluyan excepciones a dicha homogeneización, avalando así que los Estados con idiomas OACI puedan mantener su uso en las situaciones que lo permitan. «Hablamos inglés a diario y lo seguiremos haciendo siempre que la situación lo requiera –ha continuado Luis Vidarte, secretario técnico de USCA y controlador aéreo en el TMA de Barcelona-. Pero pedimos flexibilidad a la hora de elegir el idioma a usar, ya que somos nosotros los máximos responsables de la operación aérea».

Sepla y USCA han recordado la inutilidad de aplicar una misma norma a cualquier situación: «el principio de que una norma vale igual para todos los casos no es válido en aviación» ha recordado Guzmán. «Nuestro modelo de seguridad se basa en sistemas de gestión de riesgos, que evalúan la efectividad de las medidas que se van a adoptar en cada uno de los escenarios posibles con el objetivo de mitigar sus consecuencias».

En este sentido se ha pronunciado también Luis Vidarte. «La Administración no ha hecho un análisis de gestión de riesgos sobre la implantación de esta medida, y los que se han hecho han sido ignorados. Además, no existe ningún estudio que demuestre que el uso generalizado del inglés supone en sí mismo una mejora potencial para la seguridad aérea».

Controladores y pilotos han coincidido en señalar que el fin último de cualquier comunicación es la transmisión efectiva de un mensaje. «Y está claro que esto se conseguirá mejor usando una lengua materna común» han rematado los portavoces de Sepla y USCA.

Fuente y Foto: FAcua.org

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Última hora sobre la borrasca Nelson

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borrasca Nelson
Temporal en la Comunitat Valenciana. EFE/Kai Försterling

Tal y como informa el digital eltiempo.es, la borrasca Nelson promete pasar por agua toda la Semana Santa, dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve al menos hasta el lunes de la próxima semana.

El núcleo de la borrasca Nelson va a orbitar en el entorno de las islas británicas, y serán sus frentes asociados y borrascas secundarias los que afecten a España, mientras seguimos inmersos en una Semana Santa pasada por agua.

La Borrasca Nelson trae fuertes lluvias

La borrasca Nelson no va a situarse sobre España, pero sus frentes asociados barrerán la península a lo largo de las próximas jornadas. La tarde del miércoles estará marcada por un frente frío casi estático sobre España, con lluvia abundante en algunas regiones.

De cara al jueves Santo, el nuevo frente frío quedará estático sobre España, de suroeste a noreste. Así pues, las lluvias serán bastante abundantes, especialmente en puntos del suroeste y oeste del país. Durante la jornada del jueves, las lluvias asociadas a este frente podrían superar los 50 a 60mm en zonas de Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Córdoba y Ciudad Real.

También lloverá en abundancia en Galicia. En otros puntos de la vertiente atlántica, como Castilla y León, Madrid u otras áreas de Castilla-La Mancha las lluvias serán más débiles, pero aún así podrían sumar más de 10 mm en amplias zonas. Habrá activos avisos amarillos por lluvia en muchas regiones.

El viernes Santo será otra jornada pasa por agua. El frente estático sobre España comenzará a moverse y se reestructurará, dando lugar a la formación de un frente cálido al norte y otro frío al sur. Esto se dará por la formación de una borrasca secundaria sobre España.

Con esto, las lluvias volverán a ser muy abundantes en amplias regiones de España. En Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra podrían acumularse más de 30 mm de forma generalizada. En zonas favorables, los acumulados podrían superar los 60 mm.

Durante estos días la nieve también continuará haciendo acto de presencia, aunque en cotas más altas a las de días previos. A lo largo de los días, con el paso de los frentes y las distintas masas de aire, sufrirá altibajos. No obstante, en zonas de montaña por encima de los 1600 metros los acumulados podrían superar los 40cm.

Avisos naranjas: fuerte viento y oleaje

No solo destacarán las lluvias con la borrasca Nelson, sino también el viento y el oleaje en gran parte del país. El miércoles será la jornada más complicada, con avisos amarillos o naranjas en casi toda la península y rachas de viento de hasta 80 y 90 km/h.

A su vez, el mar se encontrará revuelto en todas las costas del país. El oleaje podría superar los 5 metros de altura en zonas del Atlántico, Cantábrico y también del Mediterráneo, especialmente en el entorno de las islas Baleares.

Durante el jueves y viernes Santo continuará la situación complicada. El viento volverá a ser destacable el jueves en algunas regiones, y el viernes aún podría ver rachas fuertes, especialmente de madrugada. El mar seguirá revuelto, especialmente en las costas atlánticas y cantábricas.

La borrasca Nelson seguirá marcando el tiempo hasta, al menos, el sábado

El sábado será otra jornada inestable, en la que podríamos volver a ver importantes acumulados de lluvia en zonas de la vertiente atlántica peninsular. Entre el sábado y el domingo, es posible que se forme una nueva borrasca en el seno del área depresionaria que ha originado Nelson.

Aún no está claro cuánto se profundizará, pero podría hacerlo de forma notable, llegando a ser incluso más profunda que la borrasca Nelson en ese momento. De ser así, no sería descartable que fuese nombrada, recibiendo el nombre de borrasca Olivia.

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