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Valencia

Incendio Venta del Moro: Estabilizado tras quemar 1.300 hectáreas

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incendio Venta del Moro
incendio Venta del Moro

Sigue el minuto a minuto el incendio de Venta del Moro:

València, 7 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).-

El incendio declarado la tarde del pasado domingo en Venta del Moro (Valencia), en el que han ardido alrededor de 1.300 hectáreas, ha sido dado por estabilizado a las 11:38 horas de este jueves, según han informado desde Emergencias de la Generalitat.

Desde primera hora de este jueves, catorce dotaciones y brigadas de los bomberos trabajan en la extinción del incendio, que aunque ya fue dado por estabilizado a mediodía del pasado lunes, se reactivó de nuevo al cambiar la dirección del viento, con un poniente muy acusado y temperaturas de 38 grados.

La lluvia caída el miércoles dio una tregua a los medios aéreos y terrestres que trabajaban en las labores de extinción y permitió que el incendio estuviera sin llama y que evolucionara de forma favorable.

En las labores de extinción han llegado a trabajar una treintena de medios aéreos y alrededor de 500 personas, 300 bomberos de los consorcios provinciales y de la Generalitat, con apoyo de Castilla-La Mancha, y 237 militares de la UME.

El incendio forestal ha quemado unas 1.300 hectáreas, algo más de un millar dentro del parque natural de las Hoces del Cabriel, pero no ha alcanzado a las propias Hoces.

 

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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