PORTADA OFFICIALPRESS

Estas son las fechas clave del calendario electoral de Cataluña

Según decretó la Junta Electoral de Cataluña, el plazo para la designación de representantes generales de cada partido finalizaba este domingo 5 de noviembre. Asimismo, este martes día 7 será el último día para anunciar a los representantes provinciales, así como la creación de cualquier coalición electoral.

Por su parte, las candidaturas tendrán que estar registradas entre los días 12 y 17 de noviembre, según el calendario fijado bajo la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Tras esto, todas las candidaturas se publicarán en el BOE el 19 de noviembre y se proclamarán el 24 de ese mismo mes. Se abrirá entonces el plazo de recursos ante la Justicia, procesos que pueden extrapolarse al Tribunal Constitucional y al Supremo. Este proceso deberá concluir el 4 de diciembre, debido a que el día 5 se inicia la campaña electoral.

Finalmente, las elecciones se celebrarán el 21 de diciembre, siendo las primeras en muchos años que tienen lugar en jornada laboral debido a que ambos domingos siguientes son Nochebuena y Nochevieja. Así, aquellos que sean llamados a la mesa electoral tendrán derecho a no acudir al trabajo sin que se les descuente el sueldo de ese día y contarán con cuatro horas de descanso el viernes.

El sorteo para la selección de candidatos a la mesa electoral se celebrará entre los días 22 y 26 de noviembre.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close