Comunitat ValencianaFallas

Estas son las recomendaciones de la Guardia Civil para el uso responsable de los petardos

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) – La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Guardia Civil han lanzado una campaña de reparto de folletos por las comisiones falleras para fomentar el uso responsable del material pirotécnico durante las fiestas de Fallas.

Dentro esta iniciativa, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el general de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, participaron en el reparto de trípticos junto a los responsables de Intervención de Armas a la falla de El Pilar para explicar la campaña iniciada la semana pasada, informa Delegación en un comunicado.

En el folleto que la Guardia Civil está repartiendo por las comisiones falleras y establecimientos se informa de una serie de normativas y consejos para la compra y uso de material pirotécnico. Los trípticos están tanto en castellano como en valenciano, y también en inglés.

El objetivo es informar a los ciudadanos a la hora de adquirir y utilizar productos pirotécnicos, además de facilitar consejos para su uso responsable y así intentar minimizar los posibles accidentes.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Entre los consejos de seguridad difundidos por la Benemérita, se recomienda comprobar que el etiquetado lleve el marcado CE. y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones, así como leer y respetar las instrucciones de uso y las distancias de seguridad.

Además, piden que se mantengan los artefactos en el envase hasta su uso y no llevarlos en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas ya que pueden prenderse por calor, fricción o golpe.

La Guardia Civil recuerda que no se debe fumar cerca de productos pirotécnicos Y que no se intenten encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados. “Si un producto pirotécnico no explosiona, no debe tocarlo ni recorgelo”, advierten.

De la misma forma, al utilizar los petardos en la vía pública, no se deben dirigir contra personas ni animales. Tampoco se debe encender la pirotecnia dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, porque pueden producir metralla y causar un incendio.

Así mismo, los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto. Por otro lado, el instituto armado pide que se vigile que no haya en las cercanías líquidos inflamables.

Los petardos no deben encenderse mientras se aguantan con las manos, se deben colocar en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras. En la misma línea, no debe utilizarse artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

En caso de quemaduras, hay que lavar la superficie afectada con agua fría, no aplicar ningún tipo de pomada u otro producto y acudir a un Centro de Salud.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: