Síguenos

Cultura

El poder profético del cine: películas y series que anticiparon catástrofes y atentados

Publicado

en

Películas y series que anticiparon catástrofes y atentados
Películas y series que anticiparon catástrofes y atentados

Desde su creación, el cine y la televisión han demostrado ser medios poderosos para la exploración de la imaginación humana, a menudo anticipando eventos y situaciones que luego se materializan en la realidad. A lo largo de la historia, hemos visto cómo obras de ficción han abordado temas sensibles como catástrofes naturales, atentados terroristas y otros eventos trágicos, dejando perplejos a espectadores de todo el mundo. En este artículo, exploraremos algunas de estas obras premonitorias que parecen haber vislumbrado el futuro de manera sorprendente.

1. «24» (Serie de TV):

Esta aclamada serie de televisión, protagonizada por Kiefer Sutherland como el agente antiterrorista Jack Bauer, ha sido reconocida por su representación realista y tensa de amenazas terroristas.

En particular, la serie anticipó eventos como el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que ocurrió poco después del estreno de la serie, así como otras tramas relacionadas con el terrorismo internacional que han resonado con la realidad en múltiples ocasiones.

2. «Contagio» (Película):

Dirigida por Steven Soderbergh, esta película de 2011 exploró de manera escalofriante los efectos de una pandemia global causada por un virus mortal. Si bien la trama de la película se centra en un virus ficticio, muchos de los elementos presentados, como la propagación rápida de la enfermedad, la desinformación y el pánico generalizado, se han reflejado sorprendentemente en la pandemia de COVID-19 que comenzó en 2020.

3. «Twin Towers» (Documental):

Este documental, dirigido por Bill Guttentag y Robert David Port, narra la historia de dos bomberos que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center. Si bien el documental fue lanzado en 2003, su enfoque en la vida de los bomberos y el heroísmo en medio de la tragedia ofrece una visión conmovedora y premonitoria de los eventos que conmocionaron al mundo apenas unos años antes.

4. «Black Mirror» (Serie de TV):

Creada por Charlie Brooker, esta serie de antología ha sido elogiada por su capacidad para explorar los aspectos oscuros y distópicos de la tecnología y la sociedad moderna. Varios episodios de la serie han abordado temas como el control de la información, la vigilancia masiva y el uso indebido de la tecnología, ofreciendo una visión inquietante del futuro que a menudo parece más cercana de lo que nos gustaría admitir.

5. «Mars Attacks!» (Película):

Aunque esta película de ciencia ficción de Tim Burton es una comedia satírica, su trama sobre una invasión alienígena sorpresiva y destructiva ha sido comparada con eventos reales de terrorismo y guerra. La película, lanzada en 1996, presenta una visión extravagante pero inquietante de cómo la humanidad podría enfrentarse a una amenaza extraterrestre, recordándonos las incertidumbres y los peligros del mundo moderno.

El poder profético del cine y la televisión es innegable, y las obras que anticipan catástrofes y atentados nos recuerdan la capacidad de la ficción para reflejar y comentar sobre la realidad. Estas obras nos invitan a reflexionar sobre los eventos que han sacudido al mundo y a considerar cómo podemos aprender de ellos para construir un futuro más seguro y próspero. Mientras seguimos consumiendo historias que desafían nuestra imaginación, recordemos que a veces la ficción puede ser más cercana a la realidad de lo que podríamos pensar.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo