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Sacerdotes y dos grupos de valencianos atrapados en Israel

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Columnas de humo se elevan sobre la ciudad de Gaza durante los bombardeos israelíes.EFE/EPA/Mohammed Saber

Sacerdotes y dos grupos de valencianos de 36 y 28 personas se encuentran ahora mismo en Israel a la espera de poder regresar a Valencia. El que prometía ser el viaje soñado de sus vidas a Tierra Santa ha acabado en pesadilla, al encontrarse en medio de una guerra y sin saber cuándo podrán regresar.

Los valencianos atrapados en Israel se encuentran a la espera de que aviones militares acudan a repatriarlos

 

 Jose María Taberner, sacerdote delegado de Cáritas Valencia e Instituciones Caritativas y Sociales, ha informado de cómo se encuentran ahora mismo. El Gobierno es el que, ahora mismo, se está haciendo cargo de su situación, manteniendo comunicación directa con la embajada española que se encuentra allí. En concreto, serán aviones militares los que acudan en su rescate, tras la negativa a volar de prácticamente todas las aerolíneas.

 

«Nos han dicho que estemos preparados y con la maleta hecha porque en cualquier momento nos pueden decir que nos vamos con el autobús al aeropuerto, donde nos repatriarían con los aviones del Ejército» contaba José María Taberner.

 

En el caso de Taberner y 36 personas de la parroquia San Pascual Bailón de Valencia, salieron de Valencia el día 5 hacia Tierra Santa, donde llegaron esa misma tarde. Se mantuvieron los primeros días en Galilea, en la parte norte. Pero ante la noticia del estallido de la guerra, el sábado, cuenta que todo comenzó a complicarse. En ese momento, empezaron las prohibiciones de viajar, caminar por la calle; además, de los posibles peligros de atentados.

No hay bombas, pero sí, mucha tensión

La situación en el aeropuerto del Tel Aviv es de incertidumbre, pues como dice Taberner, lo abreny los cierran continuamente. «De momento podemos decir que estamos bien y tratando de que se resuelva todo lo más pronto posible”, afirma.

“Ahora aquí no hay bombas, no oímos disparos, estamos un poco lejos del norte donde está combatiéndose con la frontera del Líbano. También  bastante lejos del sur, de la franja de Gaza, y de las poblaciones limítrofes. Estamos en Galilea, en Nazareth», señala. Afirma que se encuentran bien, pero que oyen continuamente aviones militares de día y de noche, porque van hacia el Líbano donde hay combate en la frontera.  A pesar de que intentan estar tranquilos, hay mucha tensión en el ambiente, donde se observa la preocupación por cómo van a volver.

Por su parte, Rafael Gomar, párroco de Santa Cecilia de Valencia que viajó en grupo junto a 28 personas, afirma que “el sábado cuando  cruzamos la frontera por el norte de Israel a Jordania nos enteramos que había comenzado la guerra y no pudimos ingresar en Israel. Vamos a regresar a Valencia vía Estambul. Hoy 10 de octubre, estamos esperando que nos recoja el autobús para ir al aeropuerto. Una parte del grupo viajará a Barcelona y otro a Madrid. Agradecemos la preocupación que ha tenido el Arzobispo Mons. Benavent por conocer cómo es nuestro estado, preocupándose por el grupo”.

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Valencia

¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

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¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?
Alumnos asisten a clase en el primer día del curso escolar. EFE/Raquel Manzanares

València, 24 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un 70 % de las escuelas concertadas cobra cuota a sus alumnos para financiar los gastos no concertados, por infrafinanciación, por diferenciación o por beneficio económico, y una proporción importante de casi el 40 % con cuotas bajas presenta precariedad financiera.

Así lo recoge la investigación ‘El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas», de abril, elaborada por el centro de política económica de Esade (EsadeEcPol), que contiene datos regionalizados de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco por la mayor presencia en ellas del sector concertado.

El 70% de las escuelas concertadas cobra cuotas y un 40% tiene financiación precaria

La escuela concertada en la Comunitat Valenciana se caracteriza por una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico, especialmente en la ESO; una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas; y una proporción importante de centros infrafinanciados que viven una situación precaria a nivel financiero (balance financiero negativo de al menos 200 euros por alumno al año).

Tiene un porcentaje elevado de centros con niveles de financiación intermedia, con importantes diferencias entre etapas educativas.

¿Qué cuesta un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

Comparativamente con otras comunidades, la cuota media por alumno y año de las familias que pagan asciende a 597 euros en la Comunitat Valenciana, frente a los 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en Madrid, 959 euros en País Vasco y 453 euros en Andalucía.

La concentración en tramos medios de resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados es más acusado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Primaria, con un 41 y un 45 % respectivamente, a costa de un menor peso de los centros en tramos elevados de financiación, especialmente en Primaria. Aunque la ESO presente también valores elevados en los tramos intermedios de financiación, es una diferencia mucho más tenue.

En concreto, en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria el porcentaje de centros que cobran cuotas pasa de un 60 % entre los peor financiados a un 86 %-88% entre los mejor financiados. Sin embargo, en la ESO la situación es radicalmente diferente, puesto que los centros mejor y peor financiados muestran porcentajes de cobro de cuotas casi idénticos, mientras que entre los centros de financiación media el porcentaje es ligeramente menor.

El informe destaca que en la Comunitat conviven muchos centros con una situación financiera muy delicada y otra proporción de centros con un resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados medio o incluso elevado.

Las cuotas en la ESO

Los centros más grandes de más de 500 alumnos muestran un cobro unánime de cuotas en la ESO y casi total en Primaria (92 %), porcentajes que duplican los que presentan los centros más pequeños de menos de 100 alumnos en cada etapa, de los cuales apenas cobran cuotas un 52 % y un 42 % respectivamente. Aunque en Segundo Ciclo de Educación Infantil las diferencias no son tan acusadas, sí son mayores que las detectadas a nivel estatal.

La situación de los centros con un resultado económico bajo (antes de cuotas y gastos no concertados) es compleja. Exhiben niveles de cuotas muy bajos, inferiores a los 180 euros por alumno, que apenas compensan una parte de su infrafinanciación, que se aproxima a los -300 euros por alumno en varias etapas educativas.

Los centros en tramos intermedios de financiación, los más comunes en esta comunidad, están en una situación cercana al que sería el equilibrio deseable, puesto que su resultado económico ligeramente positivo permite cubrir casi la totalidad de sus gastos no concertados, mientras que las cuotas son el factor que finalmente inclina la balanza, con una cuota media muy similar respecto a los centros con menor financiación.

Centros con mayores niveles de financiación

Por último, los centros con mayores niveles de financiación se encuentran en una situación económica muy desahogada, con un resultado económico por alumno antes de cuotas y gastos no concertados superior a los 1.300 euros por alumno en todas las etapas, e incluso superior a los 1.500 euros en Primaria y ESO, valores que superan sus gastos no concertados medios.

Sin embargo, son precisamente estos centros los que muestran las cuotas medias más elevadas, que rondan los 500 euros en Primaria y ESO, y son algo más reducidas (213 euros) en Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Según datos generales del informe, un 67 % del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30 % lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada (centros concertados) y solo un 4 % acude a centros privados autofinanciados.

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