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Valencia

El Ayuntamiento de Valencia eliminará los personajes no bíblicos de la Cabalgata de Reyes 2024

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personajes no bíblicos Cabalgata de Reyes 2024

La Cabalgata de Reyes 2024, será distinta a las de los últimos años. El Partido Popular ha decidido eliminar personajes como el Senyor Carbó, el Patge Miquel o la Missatgera Caterina, piezas que fueron creadas por el anterior gobierno en el año 2015. El Gobierno valenciano opta por hacer una cabalgata “puramente bíblica” para el 2024 y suprimir estos personajes.

En la última cabalgata, además de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, participaron un total de 14 entidades ciudadanas e instituciones, así como 21 compañías artísticas y agrupaciones musicales, cuatro de ellas de Francia. De esta manera, en el desfile participaron los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, junto a otros elementos alegóricos como la Estrella de Oriente, el Ángel anunciador y el Nacimiento, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real con el Senyor Carbó, el paje Miquel, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles, nuevo personaje que se incorporó en 2023.

Compromís y PSPV critican que el PP elimine «por ideología» los personajes de la Navidad impulsados desde 2015

Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han criticado que el equipo de gobierno municipal –integrado por el PP– elimine «por cuestiones estrictamente ideológicas» y «sectarias» los personajes navideños como el Senyor Carbó, el Patge Miquel o la Missatgera Caterina, que fueron impulsados desde 2015 por el anterior ejecutivo local y que, a juicio de las formaciones que lo integraban, conformaron «un modelo de éxito» que «daba vida al relato de las navidades valencianas».

Así lo han censurado Compromís y PSPV tras la celebración, este martes, de la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes. Por un lado, el edil de Compromís Pere Fuset ha lamentado que el gobierno municipal haya confirmado que en la Cabalgata de Reyes de 2024 «no saldrán el Señor Carbó, la Missatgera Caterina ni los personajes propios de València».

«Dicen que será una cabalgata puramente bíblica», ha criticado, por lo que seguidamente se ha preguntado «en qué libro del Nuevo Testamento salen futbolistas, empresas o bomberos» y ha lamentado que la eliminación de estos personajes es una medida «puramente ideológica y sectaria» que, «una vez más, resta y no suma».

Por su parte, la concejala del PSPV Nuria Llopis ha advertido de que el ejecutivo local «renuncia al modelo de éxito de Navidad que había desarrollado el anterior gobierno progresista durante ocho años al suprimir los personajes que daban vida al relato de la navidades valencianas» y apostar «única y exclusivamente por las referencias bíblicas, como en el pasado».

Llopis se ha pronunciado en estos términos después de que el PP haya rechazado la moción de los socialistas para que el Ayuntamiento mantuviese la programación descentralizada de la Navidad con un «relato propio valenciano» que «conviviera con las figuras tradicionales, como hasta la fecha».

«Hoy el PP nos ha confirmado la eliminación de la Navidad Valenciana que se había erigido como un modelo de éxito en todos los barrios con una enorme aceptación tanto por parte de los más pequeños como de los mayores», ha expresado en un comunicado.

NAVIDAD CON «HISTORIA PROPIA»

Frente a esta situación, ha reivindicado que gracias al trabajo del anterior gobierno la ciudad de València «contaba con una historia propia de la Navidad con personajes propios, con canción propia, con la Missatgera Caterina, el Patge Miquel, el senyor Carbó y La Central, el espacio donde se presentaba a esos personajes, y que ahora el PP de Catalá pone en peligro».

«Todos los personajes habían convivido sin ningún problema, pero ahora, sin embargo, el PP de Catalá ha decidido borrar los personajes valencianos por cuestiones estrictamente ideológicas. Siempre han sido compatibles con los personajes bíblicos históricos y, gracias a ello, València se había convertido en una ciudad referente en la Navidad», ha defendido.

Por ello, ha señalado Llopis, los socialistas habían presentado una moción para que se confirmase «la continuidad de una programación exclusiva, con una historia propia de las navidades valencianas que contaba incluso con una canción propia que conocían todos los niños y niñas de la ciudad frente al retroceso que se había constatado en la ciudad desde el cambio de gobierno, como el 9 d’Octubre o el Bou Embolat».

Sin embargo, ha considerado que con lo anunciado por el PP en la Comisión «los niños y niñas de València se quedan sin esta Navidad tan especial en la que se había trabajado tanto desde 2015 desde el gobierno progresista», puesto que a partir de ahora «no se va a contar con los personajes que construían ese relato valenciano y con todo lo que configuraba una Navidad propia de nuestra ciudad».

En este sentido, Llopis ha advertido de que el «paso dado por el equipo que encabeza María José Catalá destruyendo las navidades valencianas pone en riesgo incluso un elemento tan exitoso como fue La Central, el evento que se desarrolló el año pasado en el Parque Central con una enorme afluencia de público, puesto que el objeto de este evento era, precisamente, presentar a los personajes que el PP quiere borrar».

CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES

Por otra parte, el concejal de Compromís Pere Fuset ha lamentado que el equipo de gobierno haya «vetado» también la iniciativa de la coalición que proponía adelantar los horarios de los castillos pirotécnicos de Fallas. El edil ha defendido que con esta medida se propiciaba «un consenso entre el colectivo fallero, representantes vecinales, hostelería, comerciantes y sector pirotécnico, en el marco de la mesa de diálogo fallero».

Sin embargo, ha denunciado que por «puro sectarismo» y para «evitar» votar la propuesta de Compromís, el PP ha presentado en la Comisión de Cultura una alternativa «vacía» que, a su juicio, «evita hablar de mejoras en sostenibilidad, convivencia, retribuciones, ayudas a las fallas y bienestar animal».

Fuset ha insistido en la necesidad de abordar «una reivindicación histórica del sector pirotécnico», después de que se haya «consolidado ya» el avance del horario de la ‘Cremà’ y el cambio de ubicación a la Ciutat de les Arts i les Ciències.

«Seguimos pensando que hay mejores horarios para disparar que a la 1 de la noche e insistiremos en reclamar un consenso de horarios que sea beneficioso tanto para el mundo fallero como para el conjunto del vecindario y también para la hostelería», ha incidido Fuset, quien ha señalado que unos mejores horarios «permitirán ampliar al público y revertir progresivamente la excesiva nocturnidad de la fiesta».

En la moción, Compromís planteaba continuar con el incremento de la retribución económica para el sector pirotécnico, como se ha hecho «en los últimos años», así como las ayudas económicas a las comisiones falleras que inviertan en disparos pirotécnicos. También se proponía primar los avances en sostenibilidad mediante la priorización de aquellos materiales con menores residuos plásticos, en el marco de la Capitalidad Verde Europea.

Por otra parte, la coalición apostaba por «visibilizar la fiesta» en los barrios y pueblos de la ciudad con una ‘Agenda OFF’ que complemente el programa pirotécnico oficial, y que difunda los disparos más relevantes organizados por comisiones falleras, así como realizar campañas de concienciación sobre el uso responsable de pirotecnia por particulares, con «especial énfasis en la seguridad y el respeto al bienestar animal de las mascotas».

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Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

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Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

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