Síguenos

Consumo

Esto es lo que puedes reclamar a Renfe si viajas sin aire acondicionado, vía @facua

Publicado

en

reclamar Renfe sin aire acondicionado

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Renfe ha estado prestando servicio con trenes en los que no funcionaba el aire acondicionado en la totalidad o en parte de los vagones, a pesar de las altísimas temperaturas que se han registrado en los últimos días en toda España.

FACUA insta a los pasajeros que se hayan visto afectados a presentar reclamaciones ante la compañía solicitando una compensación económica por un servicio no sólo deficiente, sino que pone en riesgo la salud de los usuarios.

La asociación, que ha recibido numerosas quejas de los usuarios a través de las redes sociales durante todo el fin de semana, considera que Renfe no puede ofrecer un servicio digno, ni siquiera aceptable, con una carencia tan grave en una época del año como la actual, en la que las altas temperaturas, y especialmente en plena ola de calor, hacen que el aire acondicionado sea una necesidad tanto de los usuarios como de los propios trabajadores. La mayor parte de las incidencias se han registrado en los trenes con destino a la costa, precisamente los de mayor demanda, en pleno cambio de quincena vacacional.

Muchos viajeros han denunciado haber realizado trayectos con temperaturas de más de cuarenta grados. Algunos han explicado que el personal a bordo les había reconocido que se habían trasladado avisos a la compañía por «tren inútil» al detectarse la avería, que la empresa había ignorado de manera consciente. Esto ocurrió, por ejemplo, con el tren 02182, que cubría el trayecto Madrid-Málaga el pasado viernes.

La compañía Renfe ha ofrecido a algunos usuarios una bonificación del 50% del precio del billete, que es lo que estipula la legislación en caso de un retraso de entre una hora y hora y media. Así ha sido, según ha sabido FACUA, con los usuarios del AVE 02360 Madrid-Sevilla de las 16.30 horas del viernes, en el que varios pasajeros tuvieron que ser cambiados de vagón a causa de las altas temperaturas para evitar sufrir un golpe de calor.

La asociación cree que los pasajeros afectados podrían tener derecho a reclamar incluso la totalidad del billete, puesto que muchos, de haber sabido que tendrían que realizar un trayecto a determinada hora y con unas temperaturas tan altas, probablemente no habrían comprado el billete y habrían buscado una alternativa para su desplazamiento.

En este sentido, FACUA considera que la compañía no puede tratar como si de una demora en el servicio se tratase algo que ha puesto en peligro la salud de los usuarios. En sus condiciones generales de contratación, la empresa no hace referencia a indemnización alguna por este motivo, sino sólo en caso de cancelación, interrupción o retraso del viaje. Sin embargo, reconoce como un derecho de los viajeros que éstos puedan disfrutar del servicio «en las adecuadas condiciones de calidad y seguridad».

Resulta evidente que la avería del aire acondicionado en el servicio de Renfe no afecta del mismo modo en según qué horas o dependiendo de la época del año. Pero en verano, especialmente cuando está siendo tan caluroso como éste, y a las horas centrales del día, FACUA entiende que nos encontramos ante una incidencia muy grave.

En este sentido, la asociación considera que el Ministerio de Fomento debería iniciar una investigación de oficio y, en su caso, sancionar a la empresa por la prestación de un servicio deficitario, con riesgo para la salud de los usuarios y de los propios trabajadores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

Publicado

en

El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo