Síguenos

Valencia

GALERÍA| Instalan diez lonas con escenas de la coronación de la Virgen en 1923 en la Catedral

Publicado

en

lonas coronacion virgen
Firma: Víctor Gutiérrez

Con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados se están instalando en la Catedral -en los arcos de la galería conocida como “Obra Nova” o Logia de los Canónigos que recae a la Plaza de la Virgen- diez lonas sobre bastidores de madera con escenas del momento histórico de la coronación de la Mare de Déu en mayo de 1923.

Las imágenes, cedidas por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, tienen una altura de siete metros de altura y se iluminarán por la noche con un sistema que se instalará este viernes en el interior de la galería.

Están ubicadas en la conocida como Logia de los Canónigos de la Catedral, un lugar de mucha visibilidad desde la la Plaza de la Virgen, con la Basílica en el centro, que es, precisamente, el centro neurálgico de este Año Jubilar y de los actos centrales que se celebrarán en mayo.

En total son diez las lonas que se están colocando. Mirando desde el centro de la Plaza de la Virgen, de izquierda a derecha, en primer lugar hay una con la imagen de la Virgen de los Desamparados y el lema del Centenario de la Coronación, “Sempre en lo Cor”; y en la décima se puede ver el logotipo que incorpora, en el centro, la Corona de la Virgen rodeada por su característica aureola y, en el exterior, unos corazones.

Un viaje en el tiempo, cien años atrás, por los arcos de la Obra Nova

Las otras ocho recogen distintos momentos del día de la Coronación Pontificia en 1923: el altar de la Mare de Déu y tapiz en el exterior de la Basílica; las carrozas de la cabalgata histórica que se celebró; la participación multitudinaria de fieles, sacerdotes y autoridades en el acto de la coronación, en la explanada junto al Puente del Real; el  altar de la Virgen en la Catedral; la entrega de la corona por parte del alcalde Juan Artal al arzobispo Reig; y la propia corona con su creador, el orfebre José Sugrañes.

También identifican estas lonas a la Catedral como templo jubilar ya que, durante este Año Santo, es templo jubilar la Basílica pero también aquellas parroquias y templos que organizan misas jubilares. Es el caso de la Seo que acoge peregrinaciones de grupos numerosos, como las Vicarías territoriales, delegaciones y movimientos de la diócesis, colegios y entidades.

Peregrinaciones y tienda on line

Durante este Año Jubilar todas las personas y grupos que quieran pueden organizar su peregrinación a la Basílica, en este Año Santo Mariano, y para ello pueden encontrar toda la información necesaria en la web del Centenario de la Coronación, a la que se puede acceder a través de este enlace https://centenario.basilicadesamparados.org.

También en la web oficial, y a través de las redes sociales, hay información sobre la “Corona de Caridad”, el proyecto central de este Año Jubilar que recoge donativos para los proyectos de la obra social de la Basílica y cómo se puede colaborar.

Igualmente, la Basílica ha puesto en marcha su tienda on line con artículos relacionados con la devoción a la Mare de Déu y también otros conmemorativos del Centenario de la Coronación Canónica.

Así son las lonas por la Coronación de la Virgen

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

Publicado

en

Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

Continuar leyendo