Estos son los proyectos elegidos por los valencianos para que que el Ayuntamiento invierta 7 millones de euros

Un total de 15.338 personas han participado en la segunda edición de la consulta ciudadana de inversiones en barrios, #decidimVLC, un proceso organizado para decidir el destino de los siete millones de euros incluidos en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Valencia. La mayor parte de esta partida (1,9 millones de euros) se destinará para ejecutar jardines. En total se ha seleccionado un total de 71 proyectos. El que más votos ha recibido ha sido el anillo de peatones Tres Forques – Patraix, que es un itinerario para peatones que conecta diferentes espacios significativos del distrito de Patraix, uno de los más participativos.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha presentado este miércoles los resultados de este proceso participativo, que ha registrado un incremento “significativo” respecto a la anterior convocatoria, “y que da apoyo a la nueva política del Ayuntamiento que escucha y da voz a la ciudadanía para cambiar la vida cotidiana de los barrios”.

Respecto a la participación, el concejal ha detallado que de las 15.338 personas mencionadas, 8.061 han sido mujeres y 7.277 hombres, y por grupo de edad el más activo ha sido el comprendido entre los 35 y 50 años. Por distritos, los más participativos han sido los pueblos de Valencia, Patraix, Benimaclet y Ciutat Vella. En total, ha participado un 2,3 % de las personas mayores de 16 años empadronadas a la ciudad, más del doble que en 2016, cuando participaron en este proceso 6.000 personas, el 0,9 % del censo.

Jordi Peris ha comparado estos datos con las otras ciudades que también realizan consultas para invertir los presupuestos y ha calificado los resultados de Valencia como “muy satisfactorios”, puesto que en ciudades como París, donde estos procesos están bastante consolidados, el índice de participación es del 1,81 % del censo. En Madrid, el año pasado participó el 1,68 % del censo, y en Sevilla, con un censo similar en Valencia, en 2010 participó el 0,7 % del censo.

Por otro lado, el concejal ha destacado que de las 12.407 personas que han participado en la fase de votación, 1.383 lo han hecho presencialmente, por lo que ha considerado “la importancia de combinar los medios en línea con la habilitación de lugares para votar”. Por último, el concejal también se ha hecho eco del total de usuarios registrados en la plataforma DecidimVLC, un total de 20.605, y de las visitas a la web, 91.800, donde ya se pueden encontrar todos los proyectos seleccionados (71 de un total de 115).

Por lo que respeta a los proyectos (que adjuntamos en un dosier), el concejal de Participación Ciudadana ha resaltado, entre otras, la reurbanización de la calle Murta, en Benimaclet, “por tratarse de una reivindicación histórica del vecindario”; la recuperación de la plaza de Rojas Clemente, en Extramuros, o la reconversión de algunos solares, también históricos, en jardines. En total, se destinará 1.960.000 euros de los presupuestos participativos para habiltar jardines, la Concejalía de Urbanismo gestionará 1.780.000 euros; la de Movilidad, 1.760.000 euros, que permitirán la construcción de 9 carriles bici, y la de Deportes, 80.000 euros.

Jordi Peris ha concluido su intervención hablando de DecidimVLC “como un proyecto de legislatura, uno de los grandes pilares del gobierno municipal, un proyecto de gobierno que supone un cambio muy importante en la forma de gobernar la ciudad, incluyendo las propuestas de los mismos ciudadanos y que ellos mismos han decidido, optando por un modelo de ciudad más sostenible y más amable con las personas”.

Por último, el concejal ha agradecido el trabajo de los funcionarios de los diferentes servicios implicados en este proceso participativo, y ha explicado que se ha alargado un poco en el tiempo porque ha habido que hacer recuento de las votaciones y contrastar los datos con el padrón, y por otro lado ha habido que ajustar los presupuestos de los 19 distritos a los proyectos aprobados.