Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

Estudian construir un túnel bajo el mar para conectar los puertos de València y Sagunt

(EUROPA PRESS)-El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha desvelado este viernes que van a financiar un estudio que analizará “todas las alternativas razonables posibles” para crear un corredor que conecte “directamente” los puertos de València y Sagunt, el conocido como acceso norte. La solución en cualquier caso pasará por un túnel, ya sea “bajo tierra o bajo el mar”, que evite que la ciudad se vea afectada por la afluencia de camiones.

Así lo ha anunciado tras el Consejo de Administración del Puerto, en una rueda de prensa en la que también ha estado el alcalde de València, Joan Ribó. El edil ha reiterado su oposición “categórica” a un acceso norte “por superficie” que afecte a los barrios de los distritos marítimos, por lo que ha celebrado que esta opción ya “no se contemple”.

Por su parte, Aurelio Martínez ha explicado que en un par de semanas se va a firmar un protocolo entre el Puerto de València, Puertos del Estado con el Ministerio de Fomento y dirección de carreteras para redactar un estudio informativo sobre todas las posibilidades existentes para “culminar” el corredor València-Sagunt.

En este sentido, ha apuntado que entre las alternativas a analizar se contempla desde un túnel subterráneo “más lejos” de Port Saplaya hasta un túnel submarino que vaya de puerto a puerto, una “sugerencia” que según ha apuntado Martínez, les planteó la Generalitat. El estudio lo financiará la APV aunque será el Ministerio el que asumirá la elaboración del documento.

Martínez ha reivindicado la “necesidad urgente” de establecer una conexión entre los puertos de València y Sagunt dada la “creciente demanda” en ambas áreas, al tiempo que ha resaltado la “infinidad de ventajas” para la ciudad y para los usuarios del puerto que ofrece crear un túnel, entre las que ha subrayado que “se liberan unos 2.500 vehículos de la V-30, se reducen las emisiones de CO2, se ahorra tiempo a los conductores”. Además, la entrada se situaría antes de la ciudad y la salida en una terminal portuaria: “moraleja no afecta a ciudad”, ha sentenciado.

Asimismo ha aventurado que si se aprueban las soluciones técnicas que ofrezca el estudio, y los trámites no se demoran, la conexión València-Sagunt podría estar alrededor del 2024, “tal vez un poco más”, y “no se debería desfasar mucho” de la construcción de la ampliación norte del Puerto de València, un asunto en el que “queda tanto trabajo por hacer que es difícil pensar que pueda estar antes de 2023”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha querido volver a dejar claro que “es impensable y absurdo” cualquier opción en superficie, ha asegurado que esa posibilidad está “cerrada” y ha lamentado que quizá ha habido algo de “confusión” en este tema.

Precisamente, el alcalde de València ha expresado su “alegría” porque el acceso norte vía superficie esté descartada, ya que se negarán “categóricamente” a un corredor que afecte a los Poblados Marítimos, “eso no quiere decir no se pueda hacer de otras formas”.

En este sentido, ha confesado que como alcalde no controla “la subterraneidad” y “si les da por hacer un túnel por el mar, el Ayuntamiento de València ni entra ni sale”. “A determinado nivel de altura no es una cuestión nuestra”.

“Nosotros nos mantenemos en contra si genera problemas a los Poblados Marítimos, otra cosa son otros proyectos que los veremos y veremos su afectación”, ha concluido.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close