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Consumo

ESTUDIO | El 80% de los valencianos compra en supermercados aunque crece cuatro puntos el pequeño comercio

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Se acerca un nuevo puente, y llega la pregunta ¿qué supermercados abren durante el puente de Todos los Santos?

(EUROPA PRESS)-El 73,42 por ciento de los valencianos prefiere comprar en supermercados, 13 puntos por encima de la media nacional, aunque la compra en los pequeños comercios ha crecido cuatro puntos respecto a 2016 con un 14,42 por ciento. Por su parte, solo un 4,5 por ciento lo hace en los mercados municipales, y en su mayoría mayores de 75 años, mientras que por internet se decanta un 1,35 por ciento aunque esta modalidad tiene un potencial de crecimiento increíble.

Así, lo ha señalado este lunes le presidente de Avacu, Fernando Móner, en la presentación de los resultados de la ‘Encuesta de hábitos de consumo 2017’, elaborada por la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores a partir de la encuesta a 250 familias valencianas a las que se realizaba un total de 39 presuntas referidas a hábitos de compra, decisiones de compra y consumo, etiquetado y nutrición y responsabilidad social y desperdicio de alimentos.

La encuesta también revela que el 70,7 por cieno de los valencianos come fuera de casa al menos una vez por semana, siete puntos por encima de la media nacional y cuatro puntos más que en 2016, lo que confirma que la Comunitat Valenciana está comenzando a «salir fuera del oscuro túnel de la crisis económica».

Esta recuperación también se observa porque el precio ha caído en tercer lugar como factor que decide los consumidores a la hora de decidir su lugar de compra por detrás de la proximidad del establecimiento y la calidad.

El 61,88% compra en coche mientras que un 61,88 lo hace andando y solo un 0,90 en transporte público. Los consumidores optan mayoritariamente por productos frescos frente a congelados o platos preparados o conserva. No obstante se aprecian diferencias por categorías: un 98% fruta fresca, un 96,4% verdura, un 94,12% carne, mientras que pescado solo un 66,37%. Asimismo, la mayoría de los consumidores, el 85,7%, compra los productos frescos al peso.

El 21,5% de los consumidores opta por productos libres de alérgenos por cuestiones de salud o porque los consideran mas sanos, mientras que más del 40% de los encuestados no compra productos ecológicos por su precio. Del mismo modo, el 70,13% de los encuestados desconfía de los productos transgénicos o los desconocen.

ETIQUETADO

Por otra parte, Móner ha explicado que pese a los recientes cambios legislativos la información que ofrece las etiquetas son «cada vez menos útiles»: solo el 37,39% de los consumidores encuestados considera útiles los datos recogidos en las etiquetas de los alimentos.

Por ello, ha recalcado la necesidad de «sentarse a pensar cómo hacer llegar la información al consumidor» teniendo en cuneta que en diez año la mayoría de los compradores serán la generación digital. Por ello, plantea opciones como potenciar el código QR. La composición de ingredientes y la fecha de caducidad son los
elementos informativos de la etiqueta que el consumidor más
valora.

Por otro lado, el 82% de los encuestados dice conocer bien la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, pero más de 57% asegura consumir productos superada la fecha de
caducidad porque ‘por unos días, no pasa nada’, lo que demuestra que esta diferencia «no la tienen tan clara».

Por último, la inmensa mayoría de la población valenciana considera el desperdicio de alimentos como un problema importante y el 90,4% de los encuestados afirma estar ya haciendo algo para
evitar el desperdicio de alimentos.

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Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

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El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

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