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Consumo

ESTUDIO| Detectan diferencias de hasta 46 euros en un mismo juguete entre distintas tiendas

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VALÈNCIA, Nov 2018. (EUROPA PRESS) – La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado un muestreo de los precios de cien juguetes y ha detectado diferencias de hasta 46 euros en el mismo producto entre distintas tiendas, por lo que ha insistido en la «importancia» de comparar las ofertas de los establecimientos antes de comprar.

La asociación ha revisado durante noviembre los precios de juguetes en catálogos, tiendas físicas y portales web de doce establecimientos diferentes: Toys’r’us, El Corte Inglés, Hipercor, Poly, Carrefour, Alcampo, Juguettos, Panre, Juguetilandia, Eroski, Don Dino y ToyPlanet, ha detallado en un comunicado. «El 100% de los juguetes revisados tiene precios diferentes, aunque sea de pocos céntimos», ha advertido.

La mayor diferencia de precios detectada es la de un juego de construcción y asciende a 46,29 euros. Le siguen otros cuatro juegos de construcción, con diferencias de 36,60 euros, 30,6 euros, 30 euros y 24,01 euros.

En quinto y sexto lugar, figuran un juego de muñecos de acción y un videojuego para la PS4, respectivamente. Ambos presentan una diferencia de precio de 20 euros.

Además, un total de 17 juguetes tienen una diferencia de precios de entre diez y 20 euros. En 19 juguetes, las diferencias de precios oscilan entre cinco y diez euros. El resto tiene unas diferencias de precio de menos de cincos euros.

RECOMENDACIONES
Avacu ha afirmado que «no existe un establecimiento en el que todos los juguetes estén más baratos ni un establecimiento en el que todos tengan el precio más caro». «De ahí la importancia de comparar en diferentes tiendas y valorar otros aspectos, además del precio», ha reseñado.

En esta línea, ha recomendado programar las compras: «Debemos tener claro qué vamos a comprar. Evitaremos así las prisas de última hora, las aglomeraciones y que el artículo que busquemos se haya agotado».

Del mismo modo, ha aconsejado comparar precios en distintos establecimientos. Según ha señalado, en algunos casos, los juguetes pueden venir acompañados de algún complemento que encarece su precio o puede tener algún descuento sobre el de menor precio al comprar dos o más juguetes. En este sentido, se ha referido también a los vales descuentos o regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad.

Asimismo, la asociación ha destacado que «también es importante valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento», tales como el punto de orientación pedagógico, la reserva de juguetes o el envío a domicilio, entre otros.

Avacu ha indicado, respecto a las compras por internet, que se debe acudir a tiendas online que «ofrezcan confianza y fiabilidad», con datos identificativos del comercio, formas de contacto y condiciones de compra.

Además, ha subrayado que se preste atención a los posibles gastos de envío, ya que «pueden acabar incrementando el precio considerablemente», así como al modo y plazo de entrega, los métodos de pago disponibles y las posibilidades y plazos de cambios y devoluciones. Ha recordado que en este tipo de compras el consumidor tiene derecho de desistimiento y, con el, 14 días para devolver el producto, con la excepción de algunos artículos por razones de higiene o estar personalizados.

ADAPTADOS A LA EDAD
La asociación ha recalcado que se debe buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño, que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que el niño «no sea un mero espectador», aunque también se tengan en cuenta sus gustos y preferencias.

Por otro lado, ha apuntado que, «cada vez más, existen juguetes para los que es necesario o se sugiere descargar alguna aplicación móvil. «Es interesante que nos informemos sobre esta posibilidad y verificar que nuestro dispositivo es compatible con esa aplicación, además de valorar la conveniencia de que, a edades tempranas, los niños necesiten de un dispositivo móvil para poder jugar con una muñeca o a un juego de mesa», ha agregado.

Avacu ha instado a revisar el etiquetado, que debe figurar completo en castellano como mínimo, tiene que incluir el marcado en lugar visible y legible, indicar los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea y las instrucciones y advertencias correspondientes, así como las condiciones de uso y seguridad en el caso de juguetes acuáticos, químicos con sustancias peligrosas o juguetes electrónicos .

En este sentido, pide que se evite comprar juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para niños menores de tres años. Por último, ha aconsejado solicitar siempre el ticket o factura y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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