#Exaltació17| Raquel Alario elige el ‘rojo toscana’ para su espolín como Fallera Mayor de Valencia

Con la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia se desvela una de las mayores incógnitas que se genera en el colectivo fallero desde su nombramiento. ¿De qué color será el traje del espolín? esa es la pregunta más repetida momentos y días antes a esta gran cita, pues adivinar el color del fondo del primer que cada Fallera Mayor de Valencia elige para su primera traje oficial es todo un reto para los ‘fanáticos’ de la indumentaria.

Foto: Ximo Fortea
Foto: Ximo Fortea

Raquel Alario el color ‘rojo toscana’ como el fondo del que sin duda será el traje más representativo de su reinado. Tejido por la sedería Garín. El cartonaje del espolín, que fue diseñado por Rafael Catalá, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y sólo puede ser utilizado por las Falleras Mayores de Valencia. Se trata de un diseño de estilo neoclásico. El dibujo está compuesto por un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas, confeccionado al estilo del siglo XIX por Indumentaria Serrano y Navalón. Como anécdota, cabe señalar que el padre de Raquel, Arturo Alario, luce una corbata en el mismo tono que el fondo del traje de su hija.

Según la firma tejedora ubicada en Moncada, “Raquel tenía muy claro que quería un color oscuro para su Espolin y después de pensarlo, consultarlo con la familia y darle muchas vueltas se decidió por un color que antiguamente se utilizaba mucho. Un color rojo Toscana con un punto de marrón y otro de azul que le confieren un carácter muy elegante”.

Foto: Garín
Foto: Garín

“Eligió en los metales dos que juegan discretamente con el fondo y como curiosidad el lazo del ramo lateral en lugar de tejerlo en metal se decidió en seda color oro.
En el ramo central predominan los colores rosas y azules mientras que en el ramo lateral se utilizaron colores más otoñales para dar movimiento de color a los ramos”, especifican desde Garín.

Foto: Ximo Fortea
Foto: Ximo Fortea

Las manteletas que Raquel combina con su traje oficial son de Hijas de Carmen Esteve con un dibujo clásico bordado en cadeneta a bastidor, muy acorde con su personalidad.

Foto: Armando Romero
Foto: Armando Romero

La Fallera Mayor de Valencia ha querido cuidar al máximo cada detalle y ha elegido unas puntillas en encaje de Punto de Aguja de Bruselas, datadas aproximadamente del año 1880 de la firma ‘Antigüedades Me Encanta’. Cabe destacar que este tipo de encaje se dejó de elaborar a principios del siglo XX y se podía tardar más de 50 horas para hacer un centímetro cuadrado. El encaje de Punto de Aguja era una pieza imprescindible en la vestimenta de la aristocracia y la realeza de la época para distinguirse entre las clases sociales.


Foto: Antigüedades Me Encanta

Para un día tan especial Raquel Alario ha confiado su peinado en Carles Ruiz mientras que el Maquillaje, tal y como confesó a Official Press se lo haría ella misma con la ayuda de Elena Gutiérrez.


Fotos: Armando Romero

Desde hace 17 años, la máxima representante de nuestra fiesta luce con su primer traje oficial el mismo aderezo, el modelo Fallera Mayor de Valencia o Fallera Mayor Infantil de Valencia propiedad del Ayuntamiento. Se trata de una pieza exclusiva, trabajada completamente a mano, un modelo clásico de racimo que se luce con el traje del siglo XIX. El aderezo está elaborado en oro de 18 kilates con los centros con monturas de oro blanco con diamante en talla rosa y va montado con perla de mostaza típica de la joya valenciana.