#Exaltació17| Valencia rinde ‘honor y pleitesía’ a su Fallera Mayor, Raquel Alario

Llegaba el momento más esperado y el más protocolario. La Banda Municipal interpretaba ‘El Fallero’ y acto seguido la imponente y ya más que reconocible voz en off cobra especial importancia, ya que se convierte en el hilo conductor de la Exaltación.

La voz de Rafael Martí Monforte, componente de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, más conocida como “El Cid” y presenta a Raquel Alario Bernabé y a su Corte de Honor con el emblemático “Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de València! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atresora i que la fan digníssima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major (Infantil) de València (…)”

En ese momento comienza a sonar la ‘Suite Fallera Mayor’ del maestro Francisco Grau Vergara, quien compuso en 2003 las nuevas Suites que acompañan a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, y que sólo pueden ser utilizadas para el desfile de nuestras máximas representantes.

Tras ello, han desfilado emocionadas, ilusionadas y marcando el ritmo las componentes de la Corte de Honor que miraban sonrientes al público presente con la intención de grabar ese momento en sus retinas, en el siguiente orden según las nombra la voz en off señalando ‘Senyoreta…’: Beatriz Aspas, Raquel Montero, Paula Ortiz, María Pérez, Patricia Navarro, Carme LLopis, Teresa Mocholí, Marta Martínez, Clara Romero, Rebeca Gómez, Sara Monsalvatje y Carmen Engo.


Fotos: Armando Romero

Todas ellas han mostrado una gran complicidad con el Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, en el momento de la imposición de bandas sobre el escenario del Palau.

La función de los pajes y portadores de las bandas han recaído en Sélica Baixauili Salvador y Rubén Monllor Sáez, y es que ambos niños compartieron reinado con Raquel Alario en su falla Fernando El Católico – Ángel Guimerá en 2016, por lo que la máxima representante de la fiesta ha querido tenerles presentes también en un momento tan especial.

Con su Corte ya en el escenario, llegaba el turno de la Fallera Mayor de Valencia. Precedida por los maceros de la ciudad, y con la sala puesta en pie, Raquel Alario desfilaba serena pero emocionada, con el brillo de las lágrimas en sus ojos, por el pasillo de la Sala Iturbi, saludando a su paso. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, escoltaba su paso hasta llegar al escenario, donde se le ha impuesto la banda que la acredita como la máxima representante de la fiesta fallera de 2017.

Foto: Armando Romero
Foto: Armando Romero
Foto: Artur Part
Foto: Artur Part

Luciendo ya la banda, Raquel Alario, saludaba de nuevo desde el centro del escenario con cariño y buscando la complicidad de la mirada de su familia, ubicados en primera fila, así como de las Componentes de su Corte de Honor.

Foto: Artur Part
Foto: Artur Part
Foto: Armando Romero
Foto: Armando Romero

Finalizada la ‘Suite Fallera Mayor’ Raquel Alario se sentaba en la anhelada ‘cadira d’or’ que preside el escenario, para dar paso a la recepción de canastillas de flor llegadas de instituciones oficiales y festivas como forma de reconocimiento y homenaje.


Foto: Artur Part