Exposición en San Javier sobre la situación de los Derechos Humanos

El derecho a la vida, a la dignidad humana, a la no discriminación, el derecho de asilo, y a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, son algunos de los Derechos Humanos que están detrás de los obras artísticas que se pueden ver en el Museo de San Javier hasta el próximo 13 de mayo.

Los protagonistas son jóvenes estudiantes de bachillerato de arte, del IES Ruiz Alda de San Javier, y de otros tres institutos de Birmingham, Fráncfort e Iasi, unidos por el programa Erasmus+, que les ha permitido durante los dos últimos años visitar los cuatro países participantes y trabajar en un proyecto común.

La exposición se inauguró en el Museo de San Javier con la asistencia de la Directora General de Innovación Educativa, Ana Millán, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que recorrieron la muestra junto al director del centro, Juan Manuel Sánchez, y el profesor y coordinador del proyecto, Enrique Veganzones.

En la muestra se pueden encontrar obras impactantes como una fotinstalación de ocho imágenes con las caras de ocho de los estudiantes, intervenidas mediante disparos reales, para recordar la existencia de la pena de muerte en muchos países y la dimensión que adquiere la muerte violenta cuando se trata de personas conocidas y cercanas.

Otra de las obras, con la que se aborda el derecho de asilo, recoge una típica estampa de día familiar de playa en el Mar Menor cuyos protagonistas actúan ajenos a los dos cuerpos que yacen en la orilla tapados con dos banderas de la Unión Europea. El derecho a la integridad de la persona también se recoge con una instalación de cajas de cartón esparcidas por el suelo, en cuyo interior hay fotografías de partes de cuerpo de personas y alambre de espino, iluminadas por una luz a través de un entramado de cables.