FACUA aconseja a los usuarios de la aspirina retirada que revisen el lote para su devolución

FACUA recuerda “a los usuarios que estén utilizando los medicamentos afectados que deben revisar el número de lote para comprobar si está incluido en la alerta de la Aemps”, aseguran. “En caso de que así sea, debe acudir a la farmacia donde lo adquirió para cambiarlo por otro de un lote no afectado. También puede contactar directamente con la empresa comercializadora para gestionar el cambio”, concluyen.

Recordemos que el lunes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) decidía la retirada de algunos lotes de Aspirina C efervescente por un problema en los envases. En concreto, “una posible alteración de una de las propiedades del material de acondicionamiento primario que podría causar pequeños orificios en el citado material”. No obstante, a pesar de la retirada, no se estima una evidencia de alteraciones en el fármaco.

En concreto los productos retirados son (en 13 lotes, no en su totalidad):
ASPIRINA C 400 mg/240 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 10 comprimidos
ASPIRINA C 400 mg/240 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos
ACTRON COMPUESTO 267 mg / 133 mg / 40 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 10 comprimidos

El motivo de esta retirada, “una posible alteración de una de las propiedades del material de acondicionamiento primario que podría causar pequeños orificios en el citado material”, según reza en el informe de ‘alerta’ dictado por el Ministerio de Sanidad. También se informa de las medidas cautelares adoptadas. Las autoridades sanitarias concluyen la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de esos lotes anteriormente y devolución al laboratorio por los cauces habituales”, concluye el informe.

(Foto: FACUA)