Síguenos

Consumo

Alerta alimentaria por estas latas de atún vendidas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Alerta alimentaria latas de atún
PIXABAY

Madrid, 6 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Alerta alimentaria por unas latas de atún. Se trata de un lote de latas de atún en conserva distribuidos en la Comunitat Valenciana van a ser retirados del mercado al haberse detectado la presencia de histamina, según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Ha sido la comunidad autónoma de La Rioja la que a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha informado a la Agencia de la presencia de histamina en conserva de atún en aceite de girasol de las marcas Montey y Didilo de un kilo con fecha de caducidad del 8 de febrero de 2027.

No hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, pero el Ministerio de Consumo recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que no los consuman y los devuelvan al punto de compra.

No se descarta que pueda haberse distribuido en otras comunidades autónomas, además de la valenciana.

Alerta alimentaria latas de atún

Se recomienda a todas las personas que puedan tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al comercio o punto de venta donde fueron adquiridos. Los datos concretos del atún afectado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Atún en aceite de girasol
  • Nombre de marca: Montey y Didilo
  • Aspecto del producto: lata de 1 kg (formato RO900)
  • Número de lote: L03922JC
  • Fecha de consumo preferente: 08/02/2027
  • Peso de unidad: 1 Kg
  • Temperatura: ambiente

¿Qué es la histaminosis?

Según Top Doctors, la histaminosis es la acumulación de histamina tisular. La histamina es una sustancia del sistema inmune presente en el cerebro, cuyas funciones son regular las funciones del estómago, actuar como neurotransmisor del sistema nervioso y reaccionar contra los agentes alérgenos.

Mantener la cantidad correcta de histamina en el organismo es muy importante: un déficit de histamina puede ser mortal, y en exceso provoca síntomas de histaminosis perjudiciales para el paciente.

Existen distintos tipos de histaminosis en función de la procedencia de la histamina:

Histaminosis por histamina exógena: en este caso se produce un exceso de histamina debido a una cantidad de la misma que accede desde fuera del organismo. En la Histaminosis Tóxica se produce por la ingesta de algún alimento que contiene altos niveles de histamina, y provoca vómitos, dolores de cabeza, diarreas y urticaria. La Histaminosis enteral, en cambio, se produce en personas que les cuesta asimilar y eliminar la histamina que viene en los alimentos que consumen, aunque los niveles de histamina de éstos sean normales.

Histaminosis por histamina endógena: se da por varios mecanismos distintos en que los niveles de histamina del organismo aumentan. Por ejemplo, la liberación de mastocitos e histamina ante un alérgeno, o incluso en situaciones de estrés, cambios de temperatura, infecciones, cambios en la presión atmosférica.

Síntomas de histaminosis

Los síntomas de la histaminosis son comunes con otras muchas enfermedades, lo cual dificulta muchas veces su diagnóstico. Los principales síntomas de la acumulación de histamina en el organismo son:

  • Cefaleas y migrañas.
  • Problemas digestivos como diarrea, hinchazón abdominal, gastritis, náuseas y vómitos.
  • Dolor en los huesos y articulaciones.
  • Aumento repentino del volumen corporal.
  • Problemas en la piel como sequedad de la piel, dermatitis y urticaria crónica.
  • Alteración del ritmo cardíaco.
  • Problemas de fertilidad e incluso abortos.
  • Hiperactividad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

Publicado

en

Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

Te puede interesar:

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

 

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo