VÍDEO| Así ha sido la espectacular ‘plantà al tomb’ de la falla municipal #Falles17

 

La Plaça de l’Ajuntament ha sido el escenario este sábado, día 11, de un espectáculo inédito hasta ahora por sus características, la plantà al tomb de la falla municipal, que este año alcanzará los 41 metros de altura. Desde las 6 de la tarde hasta las 7.30 aproximadamente se ha desarrolado este acto con el que se ha pretendido recuperar la genuina plantà al tomb. Entre 200 y 300 personas, dos de las cuales serán el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, han alzado a mano el remate principal de la falla.

Para garantizar la seguridad de todas y todos, la estructura ha estado sujetada por grúas que han asegurado la pieza evitando que pueda caer durante el alzado. Además, se ha establecido un perímetro de seguridad de 20 metros de radio alrededor de la falla. En esta plantà al tomb también han participado representantes de los sectores y agrupaciones falleras, así como de otras entidades de la ciudad para simbolizar el esfuerzo colectivo por la fiesta.

La falla municipal es obra de un equipo de artistas falleros, encabezados por Manolo García. Lleva por lema ‘València, Ca La Trava’ e, igual que la falla infantil municipal, fue escogida por un jurado independiente, sin voto político y con unas bases consensuadas por el gremio de artistas falleros. Los miembros de ese jurado fueron designados a propuesta de entidades falleras y culturales de la ciudad.

A las 12 de la medianoche habrá un espectáculo nocturno en la misma Plaça de l’Ajuntament a cargo de la Pirotecnia Tomás.

banner-alargado-espolin