#Fallas17| Carmen De Rosa dimite como presidenta de la Falla de la Plaça del Mercat

Carmen de Rosa Torner, copresidenta de la falla Plaza del Mercado Central, ha presentado este viernes su “dimisión irrevocable” de la directiva de la comisión tras conocer que su compañero en la presidencia de la comisión, Federico Bisquert, ha propuesto nombrar fallero de honor de la falla a la Fundación Francisco Franco.

Ha sido la propia Carmen de Rosa, conocida por ser la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia y madre de la Fallera Mayor de Valencia, 2014, Carmen Sancho De Rosa, la que anunciaba su decisión en un comunicado alegando que es “irrevocable al estar en total desacuerdo con el nombramiento de falleros de honor a una fundación que representa la antítesis de los valores democráticos que nuestra falla y la fiesta fallera han representado históricamente”.

Al parecer la decisión de realizar fallero de honor a la Fundación Francisco Franco se habría tomado en una de las juntas de la comisión a la que De Rosa no habría podido asistir por estar en plena campaña electoral en el Ateneo Mercantil. Una decisión unilateral de Bisquert de realizar este reconocimiento del que se iba a hacer entrega estas fallas a la familia del dictador, barajando la posibilidad de que acudieran familiares como su propia hija, Carmen Franco Polo; su nieta, Carmen Martínez Bordíu o su bisnieto, Luis Alfonso de Borbón.

Ante ello, Carmen De Rosa ha señalado que ella apuesta por “una falla democrática, que defienda valores que ha costado mucho conseguir y no puedo asumir que a mis espaldas se aprueba algo así”. Un polémico nombramiento que está previsto que se realice el próximo martes 7 de marzo.

El propio presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, también se ha pronunciado respecto a la iniciativa de una parte de la comisión de la Plaza del Mercado Central de nombrar fallero de honor a la Fundación Francisco Franco señalando que “vincular las fallas con la exaltación del franquismo es intolerable y confío en que la mayoría de los falleros y falleras del Mercat lo eviten”.