#Fallas17| Artistas y falleros trabajan a ‘contrarreloj’ por llegar a tiempo a la ‘plantà’ tras el temporal

El temporal que desde este domingo ha llegado a la Comunitat se ha dejado notar en Valencia donde el colectivo fallero ha vivido dos días pendiente de la meteorología pues por todos es conocidos que el viento y la lluvia son el principal enemigo de la fiesta, y en especial de uno de los actos más próximos y esperados como es la ‘plantà’ de los monumentos.

A finales de la pasada semana, la mayoría de comisiones de dentro y fuera del ‘cap i casal’ empezaban a recibir las primeras piezas de sus respectivos monumentos, e incluso, algunas de ellas empezaban con parte de la ‘laboriosa’ plantà, especialmente entre los que compiten en la Sección Especial por lo complejo de su ensamblaje dadas sus dimensiones.

La lluvia y el viento que hicieron acto de presencia a partir de la última hora de este domingo han provocado numerosos desperfectos en un gran número de fallas.

En el caso de los falleros de la comisión Verge de Sales en Sueca, observaban con tristeza como el remate de su falla había caído al suelo a consecuencia del viento tal como se aprecia en las imágenes. También Quart de Poblet – Xirivella, los integrantes de la comisión Pío XII-Jaume Roig, han visto como su monumento, obra de José Jarauta que milita en la sección Sexta A, ha caído al suelo.

Fotos: @arturpart1984

Otras muchas fallas sufrían el efecto de la lluvia, que al caer de manera continuada durante horas ha provocado que la pintura se agriete, las piezas muestren desconchados y acaben por partirse.

Con los primeros daños, las comisiones y artistas falleros se apresuraban a impedir que ello fuera a más tapando con plásticos la mayor parte del monumento o ninots, o bien, si pueden, guardando las escenas de la falla en bajos o en los propios casales.

Ahora, con una previsión meteorológica mucho más favorable a los intereses de la fiesta que no desluzcan la ansiada plantà, es momento de que los artistas se afanen no sólo en tener la ‘plantà’ lista para cuando pasen los jurados, sino en reparar los desperfectos generados por la climatología.

Es el caso de los integrantes de la comisión de Primado Reig-Vinaroz que tras ver cómo el viento tumbaba parte de su remate central formado por un Dios que sostiene un ángel y un demonio, caía al suelo, sufriendo numerosos desperfectos.

El artista, Ferni Llopis, así como su equipo y miembros de la comisión han trabajado toda la noche por reparar los daños de la figura central y que el monumento que lleva por lema ‘Angelets o Dimonis’ y que milita en la sección 4ªA pueda lucir en su demarcación con todo su esplendor inicial, como si la lluvia o el viento no hubieran hecho mella en ella. Y así es como un buen número de artistas y comisiones trabajan a ‘contrarreloj’ por plantar falla y tenerlo todo a punto para el jueves a primera hora cuando llegue el jurado.

Foto: Así luce el monumento una vez reparado tras el trabajo del artista y su equipo durante toda la noche. Falla Primado Reig Vinaroz
Foto: Así luce el monumento una vez reparado tras el trabajo del artista y su equipo durante toda la noche. Falla Primado Reig Vinaroz

 

 

banner-alargado-espolin